Noticia10 Nov 20153 minutos de lectura

Puesta en marcha del proyecto europeo ‘Healthy DS’ contra la obesidad

Portada post Puesta en marcha del proyecto europeo ‘Healthy DS’ contra la obesidad
Valencia
Foto de los componentes de las distintas entidades europeas en su encuentro en Valencia.

La Fundación Asindown, de Valencia, lidera el proyecto europeo ‘Healthy DS’, dedicado al desarrollo de un programa de formación dirigido a personas con síndrome de Down. El objetivo del proyecto es promover los hábitos de vida saludables y la autonomía necesaria para reducir la obesidad entre las personas con síndrome de Down, mejorando de esta forma su calidad de vida.

El proyecto, que tendrá una duración de dos años, hasta septiembre de 2017, servirá para incrementar las competencias de las personas con síndrome de Down en relación con la prevención y la reducción de la obesidad; información que también se trasladará a las familias y profesionales para que promuevan los hábitos de vida saludables.

La coordinadora del proyecto desde Asindown, Teresa Mieres, asegura que «contaremos con la ayuda de la Universidad de Valencia, a través de la Fundación Lluis Alcanyis, para que nos asesoren en todos los temas de nutrición, y con el Instituto Tecnológico alemán, IAT, cuyos técnicos desarrollarán una plataforma online con soluciones informáticas adaptadas a la discapacidad».

Durante el primer año se elaborará todo el material didáctico para que luego los diferentes países puedan adaptarlo y ponerlo en práctica. «Entre otras cosas se trata de que aprendan cómo elaborar una lista de la compra adecuada, qué productos son menos calóricos y en definitiva que aprendan qué alimentos pueden comer para no engordar y llevar una vida sana. Además también abordaremos temas que afectan a las personas con síndrome de Down como la celiaquía, la diabetes o los problemas cardíacos», explica Mieres.

Para validar los desarrollos del proyecto y conseguir un primer impacto directo, el plan contará con la participación de unas 40 personas con síndrome de Down, familiares y profesionales, en cada país participante.

Junto con Asindown y las mencionadas Universidad Valencia e IAT, participan otras entidades dedicadas a la atención a personas con Síndrome de Down como Druŝtvo Downov Sindrom Slovenija, DDSS (Eslovenia); la Associação portuguesa de Portadores de Trissomia 21, APPT21 (Portugal), Down Egyesület (Hungría), Asociatia Langdon Down Oltenia Centrul Educational Teodora, ALDO-CET (Rumanía).

De momento, la primera reunión ha tenido lugar en Valencia y la próxima cita se desarrollará entre los meses de marzo y abril de 2016 en Rumanía.

‘Healthy DS’ es un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del programa ERASMUS+2015.

DOWN ESPAÑA ha estado desarrollando estos años proyectos de prevención de la obesidad, tanto para adultos como para niños. Asimismo, hemos puesto en marcha el primer canal de cocina online para ayudar a cocinar a jóvenes con síndrome de Down, y el proyecto ‘Aliméntate sin gluten para mejorar los hábitos de los jóvenes celiacos con síndrome de Down.