Educación27 Sep 20164 minutos de lectura

‘Programa de educación en valores’, la nueva publicación de DOWN ESPAÑA para fomentar la autonomía e independencia

Portada post ‘Programa de educación en valores’, la nueva publicación de DOWN ESPAÑA para fomentar la autonomía e independencia

portada-educacion-en-valoresUno de los objetivos prioritarios de DOWN ESPAÑA es facilitar la inclusión de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos de su vida. Para lograrlo, el desarrollo de la autonomía personal y la orientación hacia la vida independiente son aspectos que creemos necesario potenciar en las personas con esta discapacidad intelectual. Por eso, en DOWN ESPAÑA queremos dotar al colectivo de las herramientas y capacidades con las que desenvolverse a lo largo de toda su trayectoria vital: destrezas que incidan en los ámbitos laboral, personal, social y cultural.

Con esa idea nace la nueva publicación de DOWN ESPAÑA: el ‘Programa de educación en valores’. Y es que vinculamos directamente los valores con el fomento de la vida independiente (considerado que estos deben ser determinantes en el comportamiento de las personas en diferentes contextos). Pero además, como las actividades que se plantean en el programa requieren de la lectura, comprensión y ejecución por parte de los jóvenes con síndrome de Down, este programa fomenta directamente la comunicación, las habilidades lectoras y la capacidad creativa.

El programa está compuesto de dos publicaciones: un libro de orientaciones didácticas (dirigido a los profesionales de las asociaciones) y un cuaderno para el alumno (para que los jóvenes con síndrome de Down trabajen las actividades en el aula).

  • El ‘Cuaderno para el alumno’ propone 16 unidades didácticas en forma de “escenas teatrales”, en las que unos protagonistas deben hacer frente a diversas situaciones cotidianas en las que poner en práctica valores y tomar determinadas decisiones. Cada escena, por tanto, se vincula con unos determinados valores. Los protagonistas son jóvenes pertenecientes a una asociación que desarrollan una vida independiente y autodeterminada.
  • Las ‘Orientaciones didácticas’ proponen en cada unidad acciones para mejorar la comprensión lectora así como para facilitar las conversaciones en torno a los valores que plantean las unidades didácticas: amistad, cooperación, solidaridad, diversidad, o inclusión, entre otros.

Para cada una de las escenas que se presentan en las unidades didácticas se proponen unas actividades, entre las que se encuentra el visionado de vídeos y el diálogo posterior sobre su contenido.

Ambas publicaciones pueden descargarse desde la sección ‘Publicaciones’ de la web de DOWN ESPAÑA, o directamente desde estos enlaces:

“Campus: oportunidades para la inclusión”

Estos libros han sido desarrollados con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, gracias al programa ‘Campus: oportunidades para la inclusión’, que realiza actuaciones dirigidas a la atención educativa de personas adultas que presenten necesidades educativas especiales durante el curso escolar 2016.

La naturaleza académica y de inclusión universitaria se refuerza además gracias a que las escenas teatrales que componen cada unidad didáctica han sido elaboradas por jóvenes con discapacidad intelectual  de DOWN HUESCA con la colaboración de estudiantes de magisterio de la Universidad de Zaragoza, que participan en ‘Campus: oportunidades para la inclusión’.

La mayor parte de las escenas se han realizado y se han ensayado en el  ‘Taller de comunicación y creatividad’ de Barbastro y de Huesca. También se ha contado con colaboración de los alumnos de la asignatura ‘Tratamiento de los trastornos del lenguaje’, a través de una experiencia de aprendizaje servicio sobre adaptaciones curriculares vinculadas a la educación en valores. El objetivo es su transferencia a otras entidades y universidades españolas. También han participado DOWN LLEDIA y la Universitat de Lleida.