General27 Jul 20164 minutos de lectura

“Por fin se desarrolla en nuestro país una programa para tratar la disfasia en personas con síndrome de Down”

Uno de los principales obstáculos para  lograr la inclusión social y laboral de las personas con síndrome de Down es que, en un elevado número, tienen disfasia. Se trata de un trastorno del lenguaje oral que se presenta porque, en algunos casos, los niños con esta discapacidad intelectual nacen con una falta de maduración en ciertas áreas del cerebro. El resultado es que tienen dificultades para lograr una correcta adquisición del lenguaje.

Se calcula que este problema afecta al habla de entre 15 y 20% de niños y jóvenes con síndrome de Down en nuestro país y les impide llevar una vida normal, ya que no pueden expresarse como quisieran. Además la disfasia provoca déficits importantes en su desarrollo y genera una falta de autonomía cuando llegan a la edad adulta.

Para cambiar esta situación DOWN ESPAÑA, con el apoyo de la Fundación Gmp, está en estos momentos desarrollando un proyecto pionero llamado #QuieroHablar, que pretende mejorar el habla de los jóvenes y adultos con síndrome de Down con disfasia. Se procurará así ayudarles a fomentar sus habilidades sociales, mejorando su autonomía e impulsando sus capacidades orales aplicadas a entornos como el laboral o el doméstico.

Helena Briales, directora de la Asociación Ayuda Afasia, desarrolladora de la metodología y experta en disfasia y trastornos del lenguaje, explica que “el proyecto surgió ante la evidente necesidad de mejorar la comunicación en personas con síndrome de Down y disfasia. Estas personas tienen la comprensión y la expresión tanto oral como escrita muy alteradas, y si conseguimos mejorarlas estaremos dando grandes pasos para facilitarles una mejor integración en el mundo laboral”.

20160727_103843
El programa contempla el desarrollo de una aplicación para tablet (android) y un estudio piloto de su impacto en personas adultas con síndrome de Down en cuatro asociaciones federadas a DOWN ESPAÑA. Briales comenta que “actualmente ya está desarrollada la aplicación y ha comenzado el estudio piloto. A finales de octubre de 2016 se realizará una prueba para medir la mejora en el lenguaje que han adquirido las personas que la están usando, y podremos comprobar el grado de satisfacción alcanzado por la aplicación”.

Sobre la aplicación, Briales explica que “consiste en una serie de ejercicios, estructurados por entornos frecuentes: en este caso vocabulario y expresiones que van a encontrar en su casa y con su familia y vocabulario y expresiones que van a encontrar en el puesto de trabajo”. “Estos ejercicios a su vez se estructuran por dificultad, y se recomienda que se realicen en el orden presentado. A través de ellos el usuario va mejorando y aprendiendo sin apenas darse cuenta de ello”, manifiesta.

20160727_103542
“El programa ofrece al usuario más de 150 ejercicios y juegos a través de los cuales se trabajan los diferentes aspectos cognitivos que se activan y participan en el proceso comunicativo: comprensión auditiva, memoria auditiva, articulación, conciencia fonológica, sintaxis, semántica, memoria visual, atención, coordinación visual y espacial, denominación, comprensión lectora y escritura…», indica la experta. «Una persona que utilice la aplicación va a trabajar todos estos aspectos que van a facilitar su comunicación”, concluye Briales, que se muestra satisfecha, ya que “por fin se desarrolla en nuestro país una programa para tratar la disfasia en personas con síndrome de Down”.

La aplicación se presentará próximamente a las entidades pertenecientes a DOWN ESPAÑA, pues su uso por el momento estará limitado a las asociaciones federadas.

20160727_103441
El proyecto #QuieroHablar es posible gracias a la colaboración de Fundación Gmp, que destinó la recaudación del XVI Torneo de Pádel Solidario para Empresas a este innovador programa.