Noticia21 Nov 20172 minutos de lectura

Ponen en marcha el primer estudio sobre fertilidad en personas con síndrome de Down

Portada post Ponen en marcha el primer estudio sobre fertilidad en personas con síndrome de Down

La Fundación Margen Mendoza-Tesarik, en colaboración con la Clínica Margen de Granada, ha puesto en marcha un programa de investigación sobre fertilidad en hombre y mujeres con síndrome de Down. Este estudio permitirá empezar a arrojar algo de luz sobre un terreno hasta ahora bastante desconocido sobre la realidad del colectivo, puesto que es pionero en investigar si las personas con síndrome de Down tienen posibilidad de tener hijos.


El programa se dividirá en dos fases. En la primera de ellas, se elaborará un estudio de campo para conocer los índices de fertilidad en personas con esta discapacidad intelectual y las principales causas de infertilidad, que afectan en mayor grado a los hombres. La segunda fase del programa contempla el desarrollo de técnicas de fecundación asistida que, en su caso, permitan tener hijos a las parejas donde ambos progenitores tengan síndrome de Down.

En la investigación participarán personas de ambos sexos donde se evaluarán los niveles en sangre de las hormonas FSH, LH, AMH, inhibina B, estradiol y testosterona, que están implicadas en la formación y maduración de las células germinales. También se realizará un espermiograma y espermocitograma en los hombres, y un examen por ecografía pélvica en las mujeres.

Según explican los responsables de este estudio, con los resultados de estos exámenes se podrá identificar a las personas que pueden tener hijos de una forma natural, a las que podrían hacerlo mediante diferentes técnicas de reproducción asistida y a las que no tienen la posibilidad de tener hijos -ni espontáneamente ni por reproducción asistida- con las técnicas actualmente disponibles.