General24 Oct 20173 minutos de lectura

¿Personas con discapacidad o con diversidad funcional?

George Orwel decía: “si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento”. Es por ello que las entidades dedicadas a la discapacidad han librado grandes batallas sobre el uso del lenguaje y los términos que la sociedad, y los diccionarios, empleaba para ‘definir’ el ámbito de la discapacidad. En este campo, el movimiento asociativo ha logrado en las últimas décadas desterrar del vocabulario colectivo términos negativos, e incluso vejatorios, que se utilizaban de forma masiva hace décadas para referirse a este colectivo. Y para muestra, un botón: hace poco más de un año la Real Academia Galega y el diccionario normativo del catalán modificaban y suprimían de sus diccionarios varios términos referidos al síndrome de Down.

Sin embargo, y a pesar de todo lo avanzado, el uso del lenguaje y los términos referidos a al mundo de la discapacidad siguen siendo preocupaciones actuales de las entidades sociales que trabajan con estos colectivos.


Para crear un consenso entre las organizaciones del ámbito de la discapacidad pertenecientes al CERMI, esta organización ha creado un documento que recoge las normas de estilo de la organización y que, de forma periódica, irán actualizando.

Este documento lo han inaugurado con la recomendación de utilizar el término ‘personas con discapacidad’ evitando el de ‘personas con diversidad funcional’. Una de las razones principales por las que hacen esta recomendación es porque “la inmensa mayoría de las personas con discapacidad y de su movimiento social rechaza la utilización de la expresión ‘diversidad funcional’ por no sentirse identificadas con un léxico sin legitimidad ni respaldo social amplio”. También argumentan que “no describe la realidad sino que resulta confuso e incluso en ocasiones pretende ocultar esa realidad, atacando el enfoque inclusivo y de defensa de derechos”.

DOWN ESPAÑA respalda este enfoque, que es absolutamente afín al marco teórico de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y que no niega la discapacidad en sí misma, puesto que no ve en ella un problema. DOWN ESPAÑA considera que no existe motivo para no asumir la condición de las personas con discapacidad. Partiendo de esa base, en lo que se debe incidir es en construir una sociedad que respete esa condición y que la integre con normalidad en todos sus ámbitos.

Pongamos especial celo en cuidar nuestro lenguaje para no corromper nuestro pensamiento.