Noticia3 Dic 20105 minutos de lectura

Pedro Otón recibe, a título póstumo, el Premio Cermi.es

El pasado 2 de diciembre tuvo lugar la entrega de los premios Cermi.es, que otorga el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad para reconocer a personas e instituciones en su labor por la inclusión social de las personas con discapacidad.

En esta edición, dentro de la categoría de Trayectoria Asociativa, ha sido premiado Pedro Otón, quien fuera presidente de DOWN ESPAÑA durante los últimos 12 años y desde el pasado verano Presidente de Honor.

Virginia Otón, su hija, fue la encargada de recoger el galardón de manos del propio presidente del CERMI, Luís Cayo, apoyada por un gran reconocimiento de los más de 300 asistentes a la ceremonia, que brindaron un prolongado aplauso y dieron muestras del cariño que sentían por Pedro Otón.

  • Un invitado improvisado

A la ceremonia de entrega de los premios acudió la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que tuvo una interesante interrupción durante la exposición de su discurso.

Guille, el joven valenciano de 16 años con síndrome de Down que durante el último año ha estado luchando para que la Ruta Quetzal BBVA incluya a expedicionarios con discapacidad, se acercó al atril durante la intervención de la ministra para entregarle una carta con sus peticiones.

Resulta que la campaña de Guillermo finalmente dio sus frutos, pues la Ruta Quetzal informaba hace tan sólo unos días que a partir de la presente edición contaría entre sus filas con dos personas con discapacidad. Sin embargo, ninguna de ellas será Guillermo, que en la pasada edición obtuvo un 8 sobre 10 en las pruebas de selección, pues sobrepasa en tres meses la edad máxima para participar.

Con un «tenemos aquí unas peticiones muy interesantes» y un saludo al joven audaz, Leire Pajín continuó con su discurso.

  • Más personas con discapacidad contratadas

«Hemos avanzado hacia la universalización de los servicios sociales, pero la integración plena de las personas con discapacidad se materializa a través del empleo». aseguró la Ministra.

Según Pajín, con cifras del último semestre del año, se han creado más de 45.000 contratos a personas con discapacidad, «lo que supone un 19% más que el año pasado» y, además, ha asegurado que ahora se han sumado 5.000 puestos más. Sin embargo, ha destacado que «es una buena evolución, pero sigue sin ser suficiente».

Así, la ministra ha marcado el empleo como uno de los ejes de su política, además de la accesibilidad universal o la formación, «como derechos exigibles para las personas con discapacidad y como parte del compromiso por una sociedad más inclusiva y más justa?. El objetivo que ha indicado es mejorar la vida de millones de personas de nuestro país, al mismo tiempo que ha resaltado los avances de España en esta materia y la defensa de estos nuevos retos ante Europa.

  • Luís Cayo

Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha destacado que a través de estos Premios se celebra «la diversidad, el enriquecimiento que las personas con discapacidad aportan a la sociedad y el paso de este grupo social de la supervivencia a la normalidad».

  • Los premiados

En cuanto al ámbito de Acción Social y Cultural, ha resultado ganador el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED, UNIDIS, por su acreditada trayectoria a favor de la inclusión educativa del alumnado universitario con discapacidad; y en la de Accesibilidad Universal, se ha premiado a AENA, del Ministerio de Fomento, por la implantación en toda la red de aeropuertos españoles del servicio de asistencia y apoyo a pasajeros con discapacidad.

Como Mejor Acción Autonómica y/o Local, se ha premiado al Ayuntamiento de Málaga, por su iniciativa Málaga Ciudad Accesible, que pretende extender la accesibilidad universal y el diseño para todos a todos los espacios de relación y convivencia cívica de la capital andaluza. En cuanto a la categoría de Cooperación Internacional, se ha premiado a la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales, RIINEE, promovida por el Ministerio de Educación del Gobierno de España, por estimular con su acción cooperativa internacional la generación de un marco de educación inclusiva de personas con discapacidad en América Latina.

Por último, en la categoría Institucional, se ha concedido el premio al secretario de Estado de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Octavio Granado, por su sostenido impulso político para mejorar con medidas eficaces la inclusión laboral y la protección social de las personas con discapacidad y sus familias.