Noticia31 May 20163 minutos de lectura

Nace ‘Tu Gran Regalo’, la iniciativa para fomentar hogares sin tabaco

Portada post Nace ‘Tu Gran Regalo’, la iniciativa para fomentar hogares sin tabaco

El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo. Se  trata de una jornada que pretende fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo.Por eso, desde DOWN ESPAÑA  queremos aprovechar este día para secundar una campaña de concienciación contra el tabaquismo que ha desarrollado Alianza Aire (entidad a la que pertenecemos): Tu Gran Regalo.

tabaco1El objetivo de esta campaña es que los padres y familiares conozcan el daño que provoca el tabaco en los niños, cuando se fuma en el embarazo o durante la lactancia, en casa, en el coche o en ámbitos donde viven o hay menores o mujeres embarazadas.

Y es que el tabaquismo (sobre todo en el hogar) es una práctica especialmente nociva para los niños con síndrome de Down, que tienen mayor propensión a contraer ciertas infecciones respiratorias, como la bronquiolitis. Conviene recordar que estos niños constituyen un grupo de gran vulnerabilidad por sus características físicas; son frecuentes las alteraciones morfológicas de las vías respiratorias, o hipertensión pulmonar. Además, el 50% de los niños con trisomía 21 sufre una cardiopatía congénita, por lo que el humo del tabaco es aún más dañino para ellos.

tabaco2La web Tu Gran Regalo ha nacido para animar a padres y madres actuales (y futuros) a que abandonen el tabaco y a que se mantengan alejados de él para siempre. En ella se ofrecen multitud de datos sobre el tabaquismo y su efecto sobre la infancia: desde pautas e información que ayudan a dejar de fumar, hasta algunos tópicos falsos sobre el tabaco en el hogar que se han asumido como correctos y que no hacen otra cosa que ocultar el daño que se provoca a los niños al fumar en su entorno. También se ofrecen unas prácticas infografías que detallan toda esta información de una forma muy clara y visual.

Apúntate a la iniciativa. Dejar de fumar es un gran regalo para quien toma la decisión: tendrás una vida más larga y de mejor calidad, tu salud mejorará. Tu bolsillo notará la diferencia. Pero sobre todo, dejar de fumar es un Gran Regalo de Vida que haces a tus hijos.