Noticia19 Nov 20102 minutos de lectura

Nace la Red Nacional de Hermanos de DOWN ESPAÑA

El papel de los hermanos de las personas con síndrome de Down resulta de vital importancia no sólo en el desarrollo vital de la persona con trisomía 21, sino también en el entorno familiar y en el ámbito asociativo. Sin embargo, hasta ahora no se había dado una respuesta institucional y formal al papel de los hermanos acorde con su papel fundamental.

La Red Nacional de Hermanos viene a reconocer esta labor con el fin de aprovechar plenamente la figuara de los hermanos, que desde hace un tiempo venían reclamando un papel más activo dentro del colectivo.

La propia Red expresa en su manifiesto: «los hermanos de las personas con síndrome de Down, por nuestra posición dentro de las familias, debemos tener un papel más activo en su proceso vital», pues ello redundará en un «enriquecimiento mutuo».

Como parte de su filosofía, la Red Nacional de Hermanos considera fundamental, entre otros muchos puntos:

1. Dar continuidad, como hermanos, en el apoyo a las personas con síndrome de Down una vez que los progenitores hayan desaparecido.

2. Respetar y apoyar las decisiones de sus hermanos con síndrome de Down.

3. Comprometerse con el desarrollo de la autonomía de las personas con trisomía 21.

Esta Red se une así a las otras cuatro que ya están ampliamente consolidadas en DOWN ESPAÑA (Red Nacional de Educación, Red Nacional de Empleo con Apoyo, Red Nacional de Atención Temprana y Red Nacional de Escuelas de Vida), y que tienen por objeto crear metodologías de trabajo especializadas propias a su especialidad.

A partir del momento de su constitución, todas las entidades de DOWN ESPAÑA que lo deseen podrán adherirse a la Red Nacional de Hermanos a través de la firma del Documento de Adhesión.

Descarga el Manifiesto de la Red Nacional de Hermanos de DOWN ESPAÑA