Noticia3 Dic 20152 minutos de lectura

Más de mil millones de personas tienen algún tipo de discapacidad

Portada post Más de mil millones de personas tienen algún tipo de discapacidad

CVSf_4cXAAQosPb.jpg largeEl último informe de la Organización de Naciones Unidas afirma que ahy en el mundo más de mil millones de personas tienen algún tipo de discapacidad. Por eso, con el lema «la inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de discapacidad», la ONU reivindica en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), una mayor inclusión en la sociedad e insta a los gobernantes a que hagan ciudades «inclusivas y accesibles para todos», que mejoren los datos y estadísticas sobre discapacidad y que incluyan a personas con discapacidad invisible en la sociedad».

Según el secretario de Naciones Unidas, Ban-Ki moon “es necesario mejorar nuestro conocimiento acerca de los retos que afrontan las personas con discapacidad —entre otras cosas mediante datos más sólidos y desglosados— y asegurarnos de que se empodere a dichas personas para crear oportunidades y aprovecharlas».

Argumenta Naciones Unidas que los ciudadanos con discapacidad se enfrentan cada día a «muchas barreras», lo que supone que «no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros», por ejemplo, en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social.

Por último, la ONU aboga por promover el fortalecimiento de las personas con discapacidad,» ya que así se crean oportunidades reales, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades». Pero ese fortalecimiento o empoderamiento, advierte, «implica invertir en las personas; en empleos, salud, nutrición, educación y protección social».