Noticia4 May 20158 minutos de lectura

Más de cien participantes reivindican en el I Encuentro Nacional de Jóvenes de DOWN ESPAÑA su derecho a vivir de forma independiente

Portada post Más de cien participantes reivindican en el I Encuentro Nacional de Jóvenes de DOWN ESPAÑA su derecho a vivir de forma independiente
Los intervinientes en el Acto Inaugural del I Encuentro Nacional de Jóvenes de DOWN ESPAÑA.
Los intervinientes en el Acto Inaugural del I Encuentro Nacional de Jóvenes de DOWN ESPAÑA.

Este Encuentro nació con la idea de que los jóvenes mayores de 18 años con y sin síndrome de Down de las entidades adheridas a la Red Nacional de Vida Independiente de DOWN ESPAÑA impulsaran el debate, el diálogo y el intercambio de información en un contexto totalmente inclusivo de convivencia.

Tres días en los que los participantes han compartido experiencias y conocimientos relacionados con los diferentes proyectos de Vida Independiente, recibiendo formación adicional. Para lograrlo, se contó con un programa que contemplaba desde actividades culturales al aire libre y visitas turísticas, hasta mesas redondas y acciones formativas.

Inauguración

Aunque este I Encuentro Nacional de Jóvenes arrancaba oficialmente con un acto de inauguración a las 19h. del pasado 30 de abril, se puede decir que fue a las 12 del mediodía cuando se le dio el pistoletazo de salida. Y es que fue a partir de esa hora cuando comenzaron a llegar al albergue Inturjoven (que ha acogido a los participantes) los más de cien jóvenes con y sin síndrome de Dow que tomarían parte de esta cita.

Ya por la tarde tuvo lugar el acto de inauguración en la sede de la Filmoteca de Andalucía. Allí, el presidente de DOWN CÓRDOBA, Luis Guada, abrió el turno de intervenciones agradeciendo a DOWN ESPAÑA la confianza depositada en su entidad como organizadora de la cita.

A continuación, la Diputada de Bienestar Social, Dolores Sánchez, tomó la palabra para felicitar a los organizadores por llevar a cabo iniciativas como ésta, que en su opinión “son el camino para luchar por la inclusión”.

El presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara, destacó en su intervención la firme apuesta que hace la Federación por el movimiento de vida independiente, siendo este Encuentro el fruto del trabajo y reivindicación de la Red Nacional de expertos que trabajan en esta área. Cámara agradeció todo el esfuerzo y ganas que DOWN CÓRDOBA ha puesto en la realización de este evento para que sea un éxito.

La concejala del Ayuntamiento, María Jesús Botella, habló en representación alcalde de Córdoba, que tuvo que excusarse por un problema personal. Botella se declaró “ansiosa por conocer las conclusiones del Encuentro, de las que todos deberemos de tomar buena nota”, e  informó de una buena noticia para las personas con síndrome de Down de la ciudad: el consistorio acababa de aprobar un convenio para que jóvenes con esta discapacidad intelectual usuarios de DOWN CÓRDOBA realicen prácticas laborales en el propio ayuntamiento.

Por su parte, la Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Isabel Baena, hizo un repaso a la historia del movimiento asociativo, destacando algunos logros como la Ley de Promoción de la Autonomía Personal. Baena dedicó unas palabras a explicar lo que ha supuesto para ella conocer a Raúl Rodríguez, un joven con síndrome de Down que está haciendo prácticas en la Delegación, y que aporta importantes valores a sus compañeros.

Para finalizar, tomó la palabra el Director General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, que habló de su vinculación con el movimiento asociativo, del que “admiro su forma de trabajar y comparto la apuesta por los modelos de vida independiente”. Rivas dio por inaugurado el Encuentro, que a continuación continuó con una cena en la que todos los participantes comenzaron a conocerse e intercambiar experiencias.

El día a día

El primer día de actividades arrancó con la colaboración de un grupo de Boy Scouts que enseñaron a los participantes diversas técnicas y juegos para fomentar el trabajo en grupos. Más tarde los jóvenes pudieron disfrutar de una visita teatralizada por la judería cordobesa, así como de una visita a la Mezquita.

Por la tarde y divididos en dos grupos, los más de cien participantes trabajaron y debatieron durante varias horas aspectos relativos al fomento de la vida independiente, y se incidió en la importancia de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El segundo día se reanudaron las visitas turísticas a la ciudad, con paseos por el patio de los naranjos y haciendo paradas para probar algunos de los reclamos gastronómicos de Córdoba. Tras el almuerzo, los jóvenes se centraron en los aspectos formativos y cada una de las entidades participantes (con procedencia de toda España) presentó el trabajo que realiza en sus servicios de vida independiente. Una puesta en común e intercambio de métodos y prácticas que puso en evidencia la importancia de la autonomía y el fomento de la vida independiente en cada asociación. El día concluyó con una cena en una de las tabernas más típicas del barrio de Ciudad Jardín, y una visita a las cruces de la Plaza de la Trinidad, Tendillas y Judería.

Este I Encuentro Nacional de Jóvenes se cerró con un acto de clausura el 3 de mayo, en el que el presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara, quiso agradecer a todos los asistentes el buen hacer y el trabajo desarrollado. Cámara comentó que le consta “la apuesta e implicación de todas las entidades asistentes en todo lo relacionado con la vida independiente”.

Por su parte, el presidente de DOWN CÓRDOBA, Luis Guada, animó a que alguna entidad recoja el testigo de este I Encuentro de Jóvenes, porque tras lo vivido estos días en Córdoba, entiende que la vida independiente y los modelos de vivienda compartida son ya el presente del colectivo.

A continuación, Raúl Rodriguez, uno de los jóvenes con síndrome de Down participantes en la cita, dio lectura de las conclusiones del Encuentro.

Por último, el presidente de DOWN ANDALUCÍA, Enrique Rosell, realizó una reflexión de lo que para él significa la vida independiente, entendiendo que “como organizaciones tenemos que cuidar y reclamar muchas actuaciones en este sentido”.  Rosell hizo mención al vídeo realizado por DOWN ESPAÑA “Un día con Tonet”, “que refleja el día a día de nuestra filosofía; ahí es donde se ve a una persona con síndrome de Down y todo el trabajo que hay detrás desde nuestras entidades”.

CONCLUSIONES DEL I ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES DE DOWN ESPAÑA

1- Conozco la convención, la cual recoge mis derechos.
2- Conozco algunas situaciones de vulneración de mis derechos. Puedo pedir ayuda, como poner una hoja de reclamaciones.
3- Además de tener derechos, también tenemos obligaciones y debemos respetar las normas como los demás. Todos somos iguales.
4- Ahora que conozco mis derechos y obligaciones, puedo divulgarlos a la sociedad.
5- Sabemos que hay distintos tipos de discapacidad, a algunos nos cuesta más y a algunos nos cuesta menos, por eso es importante que nos respeten y nosotros respetar a los demás.
6- Conocer las capacidades diferentes de las personas, compartiendo opiniones y poder relacionarnos con ellos.
7- Es importante que se nos escuche como personas de una comunidad, me tratan por igual y estar incluido en la sociedad. Somos diferentes entre nosotros e iguales ante la ley.
8- Si soy responsable puedo mantener mi vida independiente y me siento libre.
9- La protección es buena, pero la sobreprotección no, ya que nos crea miedo e inseguridad.
10- Si realmente queremos, podemos vivir de forma independiente y disfrutar de nuestra vida.
11- Tenemos el derecho a opinar y decidir por nosotros mismos.
12- Todos somos personas. Todos con derechos. Ser personas libres. Ser uno más.


Algunas fotos del Encuentro

visita4
Las visitas turísticas no faltaron en el programa.

 

Grupo
Los participantes junto a las autoridades en el acto inaugural.

 

formacion
Hubo diversas sesiones de trabajo sobre la vida independiente.

 

formacion2
Los jóvenes se dividieron en grupos para intercambiar sus opiniones y experiencias.

 

fiesta
No faltaron los momentos para el ocio y la diversión nocturna.

 

clausura
El Ecnuentro se cerró con la lectura de las conclusiones.