Educación27 May 20166 minutos de lectura

Marcos quiere continuar estudiando en su colegio de siempre

Portada post Marcos quiere continuar estudiando en su colegio de siempre

Hace unas semanas DOWN ESPAÑA conoció el caso de Marcos, un niño con síndrome de Down de 12 años de Pamplona cuyos padres han iniciado una petición en el portal Change.org. En ella piden al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que su hijo pueda seguir estudiando en el colegio Nuestra Señora del Huerto donde cursa 6º de Primaria. Allí –según cuenta la familia en su petición- el niño “es un estudiante ejemplar, muy querido en su centro por profesores y compañeros» y todos apoyan que Marcos continúe en el colegio. El problema ha surgido al tener Marcos que pasar a Secundaria para el próximo curso escolar.

¿Qué ocurre para que el Gobierno quiera sacar al niño del centro en el que se encuentra?

En Navarra, cuando los estudiantes con síndrome de Down (y otras discapacidades intelectuales) han superado la etapa de Primaria, deben pasar por ley a un aula de currículo específico (UCE) a propuesta de la orientación pedagógica del centro. No todos los centros educativos disponen de una ya que el Gobierno solo concede esas aulas especiales a determinados centros. El razonamiento es muy simple: al haber pocos alumnos con discapacidad los recursos no permiten tener una UCE en cada centro –estarían prácticamente vacías- y es por ello que concentran esas aulas en determinados centros adonde acuden alumnos con discapacidad del resto de colegios.

El problema es que el centro donde estudia Marcos no tiene habilitada una UCE y es por ello que los padres de Marcos se ven obligados –en  contra de su voluntad-  a cambiar al niño a otro centro que esté dotado de este tipo de aula.

La demanda de los padres es que su hijo permanezca en el mismo centro al que hasta ahora ha acudido pero en un aula especial combinada (mezclando actividades en el aula con algunas actividades en el grupo ordinario) y es por esto precisamente que, desde DOWN ESPAÑA consideramos que no es una petición de lucha por una educación inclusiva como tal, sino más bien, se trata de una justificada petición del derecho a elegir el mejor centro para su hijo. Tal y como reconoce en su preámbulo la LOMCE, “las familias son las primeras responsables de la educación de sus hijos y por ello el sistema educativo tiene que contar con la familia y confiar en sus decisiones”. Por tanto, los padres deben tener el derecho a poder elegir la opción educativa que prefieren para sus hijos. En ese sentido, DOWN ESPAÑA considera que el derecho de los padres es legítimo, y que, de no existir otras mejores opciones, lo mejor es que Marcos continúe en un centro en el que es querido y apoyado.

Sin embargo, la verdadera inclusión solo se consigue ofreciendo al alumno con discapacidad los apoyos necesarios –dentro del aula- para que pueda estudiar con el resto de compañeros, adaptando materiales formativos, exámenes, haciendo un seguimiento individualizado… y contando siempre con la implicación absoluta de todo el profesorado que atiende al alumno.

Para DOWN ESPAÑA el verdadero cambio, y sin duda, el mejor para el niño, sería que el sistema no segregara a Marcos al pasar a Secundaria, sino que lo incluyera para poder seguir estudiando junto a sus compañeros hasta el fin de su etapa educativa.

Hay que recordar que sólo muy excepcionalmente se justifica la segregación, y tan solo en el caso de que las necesidades de apoyo sean tan grandes que su aplicación lo haga difícilmente viable (por coste, por dificultades de adaptación, por grandes complicaciones en la atención educativa,…). Este NO es el caso de Marcos.

Cuando desde DOWN ESPAÑA conocimos la petición de los padres de Marcos hace unas semanas, nuestra primera gestión fue contactar con nuestra asociación en Navarra –DOWN NAVARRA– para solicitar información sobre lo que estaba ocurriendo. Desde entonces hemos realizado un seguimiento exhaustivo de la situación y hemos ido teniendo información de primera mano sobre las gestiones y reuniones que se han ido produciendo en relación al mismo.

DOWN NAVARRA ha mantenido reuniones con el presidente del Consejo Escolar, con el director general de Educación, con la directora de Atención a la Diversidad y con la Presidenta del CERMI Navarra. En todas ellas, el objetivo de la asociación era buscar una solución para todos los alumnos con síndrome de Down de la Comunidad Foral en relación a la educación inclusiva, para evitar que casos como el de Marcos se vuelvan a repetir y todos los niños con esta discapacidad puedan estudiar en aulas con el apoyo que necesitan, si así lo desean ellos y sus familias.

Nuevas medidas de apoyo a la educación inclusiva en Navarra para el próximo curso escolar

Hace apenas un mes (el pasado 28 de abril) el nuevo Gobierno daba un giro a la política educativa que existía hasta entonces en Navarra y publicaba en el BON (Boletín Oficial de Navarra) la RESOLUCIÓN 112/2016, por la que se regula una mejora de la inclusión educativa en centros públicos de educación infantil y primaria y centros de ESO durante el curso 2016-2017.

El documento habla de “la conveniencia de impulsar en la Comunidad Foral Navarra el principio de inclusión educativa” y promueve la realización “de una convocatoria pública desde el Departamento de Educación que desarrolle dicho principio en aquellos centros escolares interesados en incorporarse a este programa”.

Todo esto quedará reflejado “en un contrato de colaboración de cada centro docente con el Departamento de Educación”. En dicho contrato, “el centro educativo adquiere el compromiso de implementar medidas que mejoren la inclusión y el éxito escolar de su alumnado y la administración se compromete a acompañar este proceso con asesoramiento y formación a la vez que facilita los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto”.

El Contrato-Programa intentará “conjugar el reconocimiento de la autonomía de los centros con la obligación de la administración educativa de encauzar las prácticas educativas que garanticen una educación de calidad al conjunto del alumnado. Por ello, los planes de mejora que elaboren los centros en el marco de este programa incluirán actuaciones vinculadas a favorecer la educación inclusiva, la participación de las familias, la convivencia en los centros y la innovación metodológica para el trabajo por competencias”.

Desde DOWN ESPAÑA esperamos que estas medidas constituyan un firme compromiso y sirvan para que la educación inclusiva sea una realidad en unos años en todas las etapas educativas para todos los alumnos con discapacidad de la Comunidad Foral. Esperamos que el centro educativo al que asiste Marcos pueda unirse a estas medidas para posibilitar que Marcos continúe sus estudios allí tal y como es la voluntad del niño y de sus padres.