Noticia16 Nov 20174 minutos de lectura

Los Premios Solidarios ONCE 2017 reconocen el trabajo de las entidades de DOWN ESPAÑA

Portada post Los Premios Solidarios ONCE 2017 reconocen el trabajo de las entidades de DOWN ESPAÑA

El asociacionismo está lleno de héroes que trabajan de forma altruista para luchar por los derechos o la inclusión de colectivos vulnerables. Este es también el caso de DOWN ESPAÑA y sus asociaciones, con padres y madres de personas con síndrome de Down que dedican su tiempo a luchar por mejorar el presente y futuro no solo de sus hijos, sino también del de otras personas con síndrome de Down de los lugares donde residen.

La edición de este año de los Premios Solidarios ONCE de Cantabria y la Región de Murcia han querido reconocer la labor altruista de dos de ellos: Mª Victoria Troncoso, presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria; y Carlos Marín, vicepresidente de DOWN MURCIA-FUNDOWN y asesor jurídico de DOWN ESPAÑA, que han recibido sendos premios en la categoría Persona Física.

Carlos Marín acompañado del equipo de DOWN MURCIA-FUNDOWN.
Mª Victoria Troncoso (en el centro) en el acto de Premios Solidarios 2017 Cantabria. Fotografía de Pedro Pablo Cerrato (ONCE).

Estos galardones pretenden reconocer a personas, instituciones y empresas que destaquen por su labor solidaria en su comunidad autónoma. En esta edición, el jurado ha destacado especialmente su compromiso con la “Diferencia, como un valor que enriquece a la sociedad”.

Premios Solidarios ONCE 2017 Cantabria

Ayer, 15 de noviembre, el Teatro CASYC de Santander acogió la edición cántabra de estos galardones que contaron con la presencia del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y la alcaldesa de Santanter, Gema Igual,  acompañados del vicepresidente de la ONCE, José Luis Pinto; la presidenta del CERMI Cantabria, Mar Arruti; y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE Cantabria, Gustavo Seco, que fueron los encargados de entregar los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2017.

La presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria fue premiada en la categoría Persona Física por su dedicación a las personas con discapacidad intelectual. Trabaja en este campo desde 1966 y, concretamente, en el síndrome de Down desde 1976. Es madre de cuatro hijos, la menor de ellas con síndrome de Down. Licenciada en Derecho y diplomada en Pedagogía Terapéutica, es autora de numerosos artículos y libros especializados, y ha dictado conferencias, cursos y jornadas en toda España, en Europa, EEUU e Iberoamérica.


También fueron premiados: la Asociación cántabra en favor de las personas con discapacidad intelectual (AMPROS), en la categoría Organización Institucional; el periodista Álvaro Machín, en la de artículo o proyecto de Comunicación; MAFLOW, empresa del sector del automóvil, en la de Empresa; y Naturea Cantabria, en la categoría estamento de la Administración Pública.

Premios Solidarios ONCE 2017 Región de Murcia

El Teatro Circo de Murcia fue el lugar elegido para albergar la edición murciana de los Premios Solidarios ONCE 2017 que se celebraron el pasado 25 de octubre en el que fue premiado Carlos Marín, vicepresidente de DOWN MURCIA-FUNDOWN y asesor jurídico de DOWN ESPAÑA.

El jurado quiso, con este premio, reconocer la labor de este notario de profesión y padre de una hija con síndrome de Down. Marín es también autor de varios libros sobre discapacidad, entre los cuales destaca ‘La discapacidad de obrar’, obra que acerca al lector a una reflexión sobre los derechos de las personas con discapacidad. También es autor de libros sobre la fiscalidad y el patrimonio protegido.

Fotografía de todos los galardonados con los Premios Solidarios ONCE 2017.

También fueron premiados: la Asociación AVIDA, en la categoría Organización Institucional; el programa ‘Hora ONCE’ de Onda Cartagena, en la de artículo o proyecto de Comunicación; AMBULORCA, Ambulancias de Lorca, en la de Empresa; y el IES Sanje de Alcantarilla por su proyecto ‘Sanje sin Fronteras’, en la categoría estamento de la Administración Pública.

El acto estuvo presidido por presidente de la Comunidad Autónoma Región de Murcia, Fernando López Miras; el alcalde de Murcia, José Ballesta Germán; la vicepresidenta primera de la Asamblea Regional de Murcia, María López Montalbán el vicepresidente primero del Consejo General de la ONCE, José Luis Pinto; y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Teresa Lajarín.