Educación11 Dic 480010 minutos de lectura

Las asociaciones de DOWN ESPAÑA conmemoran el Día Mundial del Síndrome de Down

Portada post Las asociaciones de DOWN ESPAÑA conmemoran el Día Mundial del Síndrome de Down

Al igual que DOWN ESPAÑA con su reciente campaña ‘El reencuentro’, en la que colaboran Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las organizaciones de síndrome de Down de nuestro país celebran de manera local el Día Mundial del Síndrome de Down. Pero si algo buscan cada año es aprovechar el 21 de marzo para involucrar a los diferentes estamentos de la sociedad para mejorar la concienciación y sensibilización en torno a esta discapacidad intelectual. Y gracias al amplio y original abanico de actos que organizan, lo están consiguiendo.

DOWN HUESCA: Coincidiendo con el 25 aniversario de la asociación, el 20 de marzo presentaron el “primer reloj de sol trisómico del mundo”. Se trata de una obra que ha quedado ubicada tras el Palacio de Congresos de la ciudad, y a cuya inauguración acudieron diversas autoridades.

Fotografía de Alejandro Lansac.

DOWN CÁCERES: Adelantaron los actos al viernes 18, ya que quisieron incidir en la inclusión educativa. Organizaron actividades en las que participaron alumnos con y sin síndrome de Down. En total, más de 600 escolares que disfrutaron en la Ciudad Deportiva de castillos flotantes, animación para los más pequeños, baile, expresión corporal, judo inclusivo,…

Cáceres

DOWN NAVARRA: Han puesto en marcha la campaña “Empleando personas”, con la que jóvenes de la entidad viven una jornada de trabajo en los 41 establecimientos del Casco Viejo de Pamplona. Además, la asociación organizó un original y divertido desfile de moda en el Centro Comercial La Morea en el que desfilan personas con síndrome de Down acompañados de familiares y modelos profesionales.

NAVARRA

DOWN LEÓN-AMIDOWN: Bajo el título “Tú y yo, de igual a igual» han realizado un divertido vídeo que contribuye a la visibilidad del síndrome de Down,  fomentando la implicación y participación activa de los jóvenes de la asociación, la de sus familias y profesionales de la entidad. También puede verse en algunas calles de León una “Exposición Itinerante” (aprovechando los mupis de las paradas de bus) desarrollada por la entidad para conmemorar su vigésimo aniversario.

LEON

DOWN VALLADOLID: La entidad eligió el Ayuntamiento de la ciudad  para generar visibilidad en un acto en el que el presidente de la asociación explicó algunos de los objetivos y retos que se plantea el colectivo. Además, dos jóvenes con síndrome de Down leyeron un manifiesto en el que reclaman vivir su vida de la manera que ellos elijan, y el alcalde destacó la capacidad de estas personas para darnos «lecciones que no se enseñan en ninguna escuela”. Por la tarde organizaron una charla con familias para promover una cultura inclusiva.

VALLADOLID

A-DOWN VALDEPEÑAS: Junto al Club de Waterpolo Valdepeñas han querido aprovechar ésta significativa fecha para la puesta en marcha del proyecto “Waterpolo inclusivo”, y de esta forma promover la práctica de éste deporte de manera inclusiva.

Valdepeñas

DOWN LA RIOJA-ARSIDO: Estuvieron en el Parlamento de La Rioja para leer un Manifiesto por la inclusión de las personas con síndrome de Down. En esta Cámara trabajan dos personas con esta discapacidad intelectual. El presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara, acompañó a la entidad en un acto en el que también se galardonó al presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, por su apuesta por la inclusión.

arsido
DOWN ALMERÍA-Asalsido
: Organizaron diversas actividades, como convivencias y talleres, cuyo colofón fue el segundo baile multitudinario por la integración -flashmob- el viernes 18 en la rambla Federico García Lorca. Decenas de personas se reunieron para llevarlo a cabo: personas con síndrome de Down, familiares, amigos, voluntarios…¡y muchos almerienses!

DOWN MÁLAGA: Celebró el sábado 19 una jornada repleta de actividades en su sede. Spinning solidario para 60 personas, payasos, juegos… incluso una paella para 300 personas. Con esta jornada han querido reivindicar y seguir avanzando hacia una sociedad inclusiva y sin prejuicios.

MALAGA

DOWN CÓRDOBA: Se leyó en el Pleno del Ayuntamiento una declaración institucional, fue firmada por la alcaldesa  y los portavoces de todos los grupos municipales. Un texto con el que el Ayuntamiento se propone contribuir a la inclusión de las personas con síndrome de Down.

DOWN JAÉN: El lunes 21, en todos los municipios de la provincia, un joven con síndrome de Down leyó junto a un representante consistorial un Manifiesto a favor de la inclusión.

jaen

ASPANRI: Recibecieron a la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, que realizó una visita a distintas facilidades de la entidad.

ASEDOWN: Celebraron jornadas de sensibilización y de convivencias en diversos centros de estudios de la región.

DOWN EL EJIDO: Inauguraron la exposición “Abecedario Ilustrado”, en la galería de arte DALL VILLA ART, abierta hasta el 30 de marzo. Se trata de una exposición fruto de un proyecto conjunto de jóvenes de la asociación y del Colectivo de Ilustradores de Almería.

ASIQUIPU: Realizaron diversas actividades, entre las que destaca un álbum de fotos online.

DOWN JEREZ-Aspanido: Organizaron un  acto en el Ayuntamiento de Jerez con la alcaldesa, durante el cual se firmó un Convenio de prácticas laborales con el consistorio.

DOWN HUELVA-AONES: Participaron en diferentes entrevistas en medios como «La mañana de Cope» o el programa de televisión Condavisión.

DOWN ÁVILA: Con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, iluminaron la “Espadaña” del Arco del Carmen de la Muralla de la ciudad, con los colores de la entidad: azul y amarillo. Además, durante toda la mañana organizaron diversas actividades en la Plaza de Santa Teresa, de entre las que destaca un mural con las huellas de las manos de todos los ciudadanos que quisieron participar.

AVILA

DOWN BURGOS: Realizaron una jornada de puertas abiertas para que todo aquel que esté interesado en conocer el trabajo de la asociación. Además, pusieron en práctica una acción de sensibilización en entornos escolares, con sesiones interactivas con los alumnos teniendo como argumento la diversidad y sus ventajas en la escuela.

burgos

DOWN CASTELLÓN: Usuarios, familiares, profesionales y voluntarios han participado en una mesa informativa ubicada en la Plaza Santa Clara  en la que se ha ofrecido información sobre los servicios y programas que se desarrollan en la entidad. La jornada ha tenido un carácter reivindicativo a favor de  la igualdad y de la inclusión. A lo largo de la mañana se realizaron varias actuaciones de zumba en las que se invitó a todos los qciudadanos a participar conjuntamente con los usuarios de la entidad.

CASTELLÓN

DOWN VIGO: Han hecho distintas conexiones con la Televisión de Galicia para informar sobre su labor. Además de decorar con los colores de la entidad sus instalaciones, en la ciudad de Vigo se iluminaron las fuentes de la céntrica calle Jenaro de la Fuente con el azul y el amarillo.

DOWN BADAJOZ: Han celebrado un año más el Día Mundial del Síndrome de Down con la celebración del Festival Murguero, que en esta ocasión cumple cuatro años. En este acto los jóvenes leyeron el manifiesto ante un Palacio de Congresos donde todas las localidades estaban completas.

BADAJOZ

DOWN LAS PALMAS: Con motivo del Día Mundial, lanzan el proyecto ‘Más que 21’, en el que cuatro personas con síndrome de Down entrevistarán en Radio Canaria a diferentes personas de reconocido prestigio del ámbito social, político, deportivo, cultural y económico de Canarias.

Las palmas

DOWN ALICANTE: Este año la entidad ha celebrado este día con música. En colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante y el Conservatorio de Música  Oscar Esplá, organizaron un concierto benéfico a beneficio de los proyectos de la asociación.

Aliocante
DOWN LLEIDA: Realizaron acciones de difusión y captación con mas de 20 puntos distribuidos por toda la ciudad. Y a mediodía celebraron el acto central del Día Mundial del Síndrome de Down, con la lectura del Manifiesto redactado por el grupo de jóvenes empoderados de la asociación y un lanzamiento de globos de helio.

lleida
DOWN SABADELL-ANDI: Por la mañana, el grupo de música «Els Cracs d’Andi», acudió con DOWN CATALUNYA a TV3, donde actuaron como colofón a la entrevista realizada a la entidad. Ver video.
Ya entrada la tarde, tres jóvenes de la asociación, hicieron una entrevista en Radio Sabadell en la que pudieron hablar sobre su vida y sobre sus derechos. Escuchar entrevista  También aprovecharon el día para hacer difusión de un vídeo elaborado por los propios jóvenes, donde explican algunas de las experiencias en las que participan. Un completo día marcado por las intervenciones en medios de comunicación para dar a conocer a la sociedad el síndrome de Down.

 

radio sabadell
DOWN CATALUNYA: Su presidenta, Pilar Sanjuán, y la joven de Aura Fundació, María Paz Valero, fueron entrevistadas en el programa de TV3 «Els Matins». La entrevista se cerró con la interpretación en directo del tema «Bicicletas» del grupo catalán Blaumut, a cargo de Els Cracs d’Andi, formado por jóvenes con síndrome de Down de Andi-DOWN SABADELL. Por la tarde, tres alumnos del curso de periodismo de esta Federación entrevistaron a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y le entregaron un manifiesto elaborado por jóvenes. Además, la entidad ha editado un vídeo de tres minutos en el que reivindican sus derechos un total de 65 niños, jóvenes y adultos de las siete entidades que forman parte de DOWN CATALUNYA.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
DOWN GALICIA: El domingo 20 celebraron un acto conjunto con DOWN LUGO en el que se leyó el Manifiesto por la Autonomía Personal y se entregaron los III Premios DOWN GALICIA. Se intercalaron números musicales, vídeos y actuaciones.

DOWN LUGO: Además del acto conjunto con DOWN GALICIA, el 21 de marzo realizaron la venta de la «chocolatina solidaria» en colaboración con la Asociación de Empresarios de Pastelería de la provincia de Lugo.

DOWN OURENSE: Organizaron un concurso de dibujo en colaboración con el periódico La Región. Además, colocaron una carpa informativa en una de las calles más transitadas de la ciudad.

DOWN PONTEVEDRA «XUNTOS»: Colocaron globos azules y amarillos con un cartel en el que se leía «Día Mundial del Síndrome de Down» en las principales estatuas de la ciudad y en la entrada del edificio de la Diputación, además de en el balcón del Ayuntamiento.

pontevedra
DOWN FERROL: A la misma hora en que se iluminaba de azul la fachada del ayuntamiento, los usuarios de la entidad leyeron públicamente el Manifiesto por la Autonomía Personal. Les acompañó la concejala de Benestar Social, Beatriz Sestayo.

DOWN CORUÑA: El 21 de marzo inauguraron sus nuevas instalaciones. Un espacio más grande y cómodo para ofrecer los mejores servicios. Contaron con la presencia del Conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia, el Presidente de la Diputación de A Coruña, el alcalde de la ciudad y varias concejalas y concejales del ayuntamiento.

Coruña
DOWN COMPOSTELA: El 21 celebraron su tradicional gala-entrega de premios (V edición) en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela (que también se iluminó de azul). En esta edición los premios recayeron en Leroy Merlín, el Ayuntamiento de Rianxo y José Antonio Rey Pazos (profesor de golf de algunos de los usuarios y usuarias de Down Compostela). Contaron con la presencia del Conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia y el alcalde de la ciudad compostelana.

Compostela