Noticia27 Mar 20175 minutos de lectura

Las asociaciones de DOWN ESPAÑA conmemoran el Día Mundial del Síndrome de Down

Portada post Las asociaciones de DOWN ESPAÑA conmemoran el Día Mundial del Síndrome de Down

Son ya muchos los años que las organizaciones de síndrome de Down de nuestro país llevan celebrando de manera local el Día Mundial del Síndrome de Down. Pero si algo buscan cada año es aprovechar el 21 de marzo para involucrar a los diferentes estamentos de la sociedad para mejorar la concienciación y sensibilización en torno a esta discapacidad intelectual. Y gracias al amplio y original abanico de actos que organizan, lo están consiguiendo.

aDOWN VALDEPEÑAS. La Plaza de España de Valdepeñas fue el sitio elegido por la asociación para hacer un acto a pie de calle y concienciar a la sociedad valdepeñera. Para ello, contaron con la participación de un grupo de jóvenes con síndrome de Down que invitaban a la gente que pasaba por la calle a hacerse una fotografía con ellos encuadrada en un marco que habían hecho en la asociación. Les acompañaron algunos ediles del Ayuntamiento como la concejala de Sanidad y Servicios sociales de Valdepeñas, Vanessa Irla.

DOWN ALICANTE. En Alicante, la asociación celebró el Día Mundial del Síndrome de Down con la organización de varias actividades: por la mañana, las personas que participan en el Programa de Formación y Empleo vieron el documental ‘Motxila 21 en Londres’, que relata la experiencia en su gira por Londres de esta banda de rock navarra, en la que la mitad de sus integrantes son personas con síndrome de Down. Por la tarde, un grupo de personas de DOWN ALICANTE organizaron un flashmob en la estación de tren de la ciudad en el que participaron personas con síndrome de Down, familiares y pasajeros.

DOWN ARABA-ISABEL ORBE. Esta asociación trasladó los actos del Día Mundial del Síndrome de Down al pasado fin de semana. El sábado organizaron una concentración con el título ‘Respeta mis derechos, derriba mis muros’. La cita fue: a las 12.00 horas en la Plaza de la Virgen Blanca en Vitoria.

FUNDACIÓN ASINDOWN. Por su parte, Asindown presentó el pasado día 21 su nuevo cortometraje ‘Distintos’ en el programa ‘Hora Punta’ de La 1, donde aprovecharon la ocasión para dar a conocer ‘No te cambio por nadie’ que acaban de poner en marcha y regalaron las pulseras de esta campaña al público y al equipo del programa.

El broche final a los actos del Día Mundial lo pondrá el concierto solidario de Hombres G que tendrá lugar hoy 27 de mayo a las 21.30 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura de Bujassot (Valencia).

FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE CANTABRIA. Invitados por el Ayuntamiento de Santander, miembros de la Fundación participaron el día 21 en una charla-mesa redonda bajo el título ‘El síndrome de Down visto desde los ojos de… sus protagonistas’. El pasado viernes, el asesor científico de la Fundación, Jesús Flórez, impartió la conferencia ‘Síndrome de Down. Comunicar la noticia: El primer acto terapéutico’ en el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria.

A iniciativa del Colegio Cuevas del Castillo de Vargas, dos profesoras de la Fundación hicieron una visita a los alumnos de primero de primaria para explicarles las principales de esta discapacidad intelectual. Les acompañó Salomé Pérez, joven trabajadora con síndrome de Down.

ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE CASTELLÓN. La Plaza Mayor de Castellón de la Plana fue el lugar elegido para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down con una jornada festiva repleta de actividades para todos los públicos con actuaciones de magia, talleres de abalorios, de maquillaje creativo, globoflexia, cuentacuentos, masterclass de zumba y representaciones del grupo de teatro de Síndrome de Down de Castellón, entre otras.

DOWN MÉRIDA. Bajo el lema “La vida no va de cromosomas” y “Cambia tu mirada sobre el síndrome de Down”, organizaron una serie de actividades para seguir fomentando y proyectando una imagen social positiva y de inclusión de las personas con síndrome de Down: Una visita de alumnos de 3º ESO a la sede de la entidad; reportajes y entrevistas en televisión; una representación del cuento  “Tengo síndrome de Down” por parte de personas con síndrome de Down en el Centro Educativo Giner de los Ríos de Mérida, dirigido a los niños y niñas de infantil y entrega de marionetas; una «Gynkadown” para niños y jóvenes cony sin discapacidad, en la que además se leyó un manifiesto por el Día Mundial y se procedió a una suelta de globos.

DOWN BADAJOZ. Realizaron diversas actividades durante varios días, como una sesión fotográfica en el paseo de San Francisco en el marco de la campaña #Xtumirada con la participación de los viandantes que pasaban por la plaza; un festival murguero relacionándolo con la visibilidad y sensibilización de la población hacia el colectivo de personas con síndrome de down; y un partido benéfico en el que participaron personalidades conocidas del mundo de futbol, como Vicente del Bosque, Radomir Antic,…


DOWN LORCA. La asociación preparó tres actividades: una concentración en la Plaza Calderón de Lorca, donde las familias y usuarios de la entidad y la Academia de Danza Violeta Mateo bailaron todos juntos; una sesión de fotos callejera con viandantes y añadiendo mensajes solidarios sobre el síndrome de Down; y un teatro de guiñol para grandes y pequeños.