Educación28 Mar 201817 minutos de lectura

Las asociaciones de DOWN ESPAÑA celebran el Día Mundial del Síndrome de Down

Portada post Las asociaciones de DOWN ESPAÑA celebran el Día Mundial del Síndrome de Down

La celebración del Día Mundial del Síndrome de Down es un momento marcado en el calendario de DOWN ESPAÑA y sus asociaciones federadas. Este año, la campaña «Auténticos» inundó las redes sociales gracias al esfuerzo de nuestras entidades miembro que, desde todos los puntos de España, hicieron de nuestro hashtag #auténticos su bandera. Pero además de apoyar esta campaña, realizaron multitud de actividades en sus respectivas ciudades. Sin duda, este ha sido un año histórico para nuestro movimiento asociativo por la infinidad y variedad de iniciativas que se han llevado a cabo y por el alcance conseguido. Todo ello ha servido para acercar más que nunca a la sociedad española, las capacidades y valía de las personas con síndrome de Down.

Este es un repaso a lo que hicieron algunas de nuestras 90 asociaciones en toda España:

DOWN CASTELLÓN

La asociación conmemoró el día con un acto muy especial: un pleno en el ayuntamiento de Castellón en el que participaron cuatro concejales y la alcaldesa de la ciudad. En el pleno, diez jóvenes de DOWN CASTELLÓN plantearon cuestiones que les preocupaban e interesaban, desde temas de accesibilidad, a cuestiones de ocio y tiempo libre, educación y acceso al empleo…. todas las preguntas fueron contestadas por los representantes municipales.  Y como colofón, se anunció la creación y puesta en marcha el primer centro de día para personas con síndrome de Down en la ciudad de Castellón que será gestionado por la entidad. También situaron una mesa informativa en la ciudad desde la que animaron a todas las personas que se acercaban a sumarse a la campaña #Auténticos haciéndose fotos y vídeos en un photocall dispuesto a tal efecto.

DOWN LLEIDA
La entidad inauguró los actos programados para el Día Mundial del Síndrome de Down con la lectura de un manifiesto preparado por los Grupos de Jóvenes Empoderados de la entidad en la Biblioteca Pública de Lleida. Por la noche, la fachada del Ayuntamiento de Lleida y del Puente Viejo lucieron los colores azul y amarillo. Para terminar asistieron a un partido de baloncesto del Actel Força Lleida, que les dedicó su victoria. El sábado 7 de abril, celebrarán la Jornada “Cambia tu mirada”, un día festivo con actividades para pequeños y mayores.

DOWN GRANADA
La asociación comenzó el día con un Free Tour por el Barrio del Realejo acompañados por varias autoridades.  Posteriormente se realizó la actividad  “Zumba por la Inclusión”. También se repartieron pulseras, globos y pegatinas con el mensaje “Soy Auténtico” y “Soy Auténtica”.  A esta actividad se sumaron muchos centros escolares,  centros de mayores y multitud de viandantes. Entrada la tarde, tuvo lugar en la Cámara de Comercio, una mesa en la que participaron representantes institucionales y personas con síndrome de Down, que contaron sus experiencias vitales. Los actos prosiguieron el sábado con la jornada formativa “Familias y escuela, de eso depende su futuro” de la Universidad de Granada para 230 personas ( familias y profesionales) y un almuerzo en las Comendadoras de Santiago. Posteriormente, el Club de Baloncesto Covirán les invitó a ver un partido en el que se reconoció el trabajo de DOWN GRANADA en favor de las personas con síndrome de Down.

DOWN CIUDAD REAL
La entidad proyectó la campaña “Auténticos” de DOWN ESPAÑA en las 14 salas de los Cines Las Vías, de Ciudad Real, durante los días 20 y 21 de marzo.

DOWN MÉRIDA
‘Lo único imposible es aquello que no se intenta y contigo haremos más’ es el lema que la asociación emeritense eligió este año para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down. El 21 de marzo arrancaron la jornada con la proyección de la película ‘La historia de JAN’ a la que invitaron a más de 300 alumnos y profesores de centros educativos de Mérida. Por la tarde, organizaron un paseo monumental guiado por dos personas con síndrome de Down y clausuraron la jornada con un acto en la Plaza de España en la que leyeron el manifiesto, hicieron un mosaico humano, organizaron una gymkana inclusiva y contaron con la animación de un DJ.

DOWN TOLEDO
Un año más, la entidad entregó sus Premios Solidarios organizados para reconocer a aquellas personas, instituciones y empresas que más han apoyado sus objetivos de alcanzar la inclusión plena de las personas con síndrome de Down y con discapacidad intelectual de la provincia. La gala, celebrada en el Auditorio del Museo del Ejército de Toledo, fue conducida por el director de la Radio de Castilla-La Mancha, y Cristina Agudo, una joven con síndrome de Down muy «auténtica» y espontánea.

DOWN GALICIA
Las entidades Down de Galicia también quisieron conmemorar el Día Mundial del síndrome de Down con numerosos actos reivindicativos y de sensibilización por toda la comunidad autónoma. En las siete principales ciudades de Galicia, personas usuarias de todas las entidades miembro quisieron salir a la calle a hacer escuchar su voz. Los principales monumentos de las siete grandes ciudades conmemoraron el Día Mundial del síndrome de Down: la torre de Hércules, la muralla de Lugo, el Hostal dos Reis Católicos, la Ciudad de la Cultura, el Puente Romano de Ourense, los ayuntamientos de Ferrol, Pontevedra y Santiago de Compostela, las Fuentes de Aragón de Vigo y la de Cuatro Caminos en A Coruña, así como los edificios de las Diputaciones de Pontevedra y Lugo.

FUNDACIÓN DOWN COMPOSTELA
Un año más, la Fundación organizó sus ya tradicionales Premios, que en su séptima edición quisieron reconocer el trabajo de los premiados a favor de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. Los premios se entregaron el día 21 de marzo en el Hostal de los Reyes Católicos, en una gala organizada conjuntamente por la Fundación DOWN COMPOSTELA y DOWN GALICIA a la que acudieron más de 350 personas. Durante el acto también se hizo un repaso por la historia de DOWN COMPOSTELA y se presentó el videoclip de la canción ‘Tres en raia’, que el grupo A Banda da Loba ha cedido a la Fundación por la ocasión de su 21 aniversario.

DOWN VIGO
La asociación recibió la visita de Ignacio López-Chaves, delegado de la Xunta en la ciudad olívica, y de Marta Iglesias, jefa territorial de la Consellería de Política Social, que quisieron conocer de primera mano el trabajo llevado a cabo por la asociación. Miembros de la junta directiva, profesionales y personas usuarias de la entidad enseñaron a los visitantes el local en el que desarrollan sus actividades, pudiendo estos comprobar in situ el trabajo que realizan en la asociación a diario.

DOWN PONTEVEDRA XUNTOS
La entidad comenzó el viernes una nueva etapa en un local de más de 500 metros cuadrados que permitirá mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a sus usuarios y usuarias. La inauguración, en la que participaron representantes de la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y el Concello de la ciudad, congregó a casi 100 personas en un acto cercano y muy emotivo.

DOWN FERROL TEIMA 
La entidad organizó dos acciones de sensibilización en las que participaron usuarios y profesionales de la entidad, así como muchas familias. Por la mañana visitaron el Concello, donde Ceci y Toni, miembros de la entidad, leyeron un manifiesto reivindicativo en un acto institucional en el que intervinieron el alcalde de la ciudad, y la presidenta de la entidad. Por la tarde, familias y personas usuarias de la entidad asistieron el encendido de la casa consistorial con los colores representativos del movimiento asociativo del síndrome de Down, azul y amarillo.

DOWN LUGO
Usuarios de la asociación quisieron aprovechar el Día Mundial del síndrome de Down para salir a la calle y decir bien alto y bien claro que “el desarrollo de una sociedad está basado en la diversidad”. Acompañados por representantes del Gobierno, de la Xunta de Galicia, del Concello y de la Diputación de Lugo, los miembros de la asociación hicieron un recorrido por todos los edificios iluminados de azul y amarillo en conmemoración de este día. Una vez en la Muralla de Lugo, una representante de la entidad leyó un “Manifiesto por la promoción de la autonomía personal”.

DOWN CORUÑA
La asociación presentó con motivo de este Día Mundial su tradicional cortometraje que, en esta ocasión, llevaba por título “La mirada”. Su objetivo era destacar la normalidad en la vida diaria de las personas con síndrome de Down y la necesidad de un cambio en la mirada de todas las personas que conformamos la sociedad. En el acto, que también sirvió como celebración de  sus 18 años, la asociación compartió con todos los presentes varias fotografías de Ana Amado que tienen como protagonistas a varios jóvenes de la entidad y que optan a los prestigiosos Sony World  Photography de este año.

DOWN OURENSE
La entidad quiso también salir a la calle para leer el “Manifiesto por la promoción de la autonomía personal”. Acompañados por el alcalde de la ciudad, miembros de la asociación afirmaron con rotundidad que “no somos ciudadanos de segunda” y que “las personas con síndrome de Down somos seres humanos dignos de todo derecho”.

DOWN LORCA
La asociación realizó un vídeo uniéndose a la campaña “Auténticos”, que luego difundieron en sus redes sociales y emitieron en la televisión local. Muchos amigos de la asociación se acercaron hasta la entidad para felicitarles en el Día Mundial del Síndrome de Down.

DOWN HUESCA
Con motivo de la coincidencia del Día Mundial del Síndrome de Down con el Día de la Poesía tuvo lugar en Grañen (Huesca) la presentación del primer poemario escrito por jóvenes con discapacidad intelectual y escolares del colegio del citado pueblo. En el acto estuvieron presentes diferentes personalidades. Se trata de una iniciativa literaria única en España al reunir por primera vez en un mismo taller colaborativo a jóvenes con síndrome de Down y estudiantes de Primaria para elaborar poesías de forma conjunta. Las poesías abordan temas como la familia, la amistad, los hermanos, el amor, la naturaleza, el pueblo, proyectos de vida, la felicidad…Tras la presentación del libro, la asociación llevó a cabo su tradicional recital poético en la biblioteca municipal Ramón J. Sender de Huesca. El libro se presentó también en el salón de actos del Ayuntamiento de Fonz.

ADOWN VALDEPEÑAS
La entidad realizó una rueda de prensa con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down en la participaron diferentes autoridades.  La fachada del ayuntamiento de Valdepeñas lució como nunca con los colores azul y amarillo de nuestro colectivo. Ya el día 21, usuarios del proyecto «Formación pre-laboral de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales» expusieron en la Plaza de España de Valdepeñas algunos de los trabajos realizados en el taller y aprovecharon para visitar diversos comercios del centro de Valdepeñas para hablarles sobre el Día Mundial del Síndrome de Down y sus proyectos. Asimismo se realizaron actividades de concienciación con niños de 1º y 2º de la ESO del Instituto Modesto Navarro de La Solana.

DOWN PLASENCIA
La entidad realizó diferentes actividades de sensibilización y convivencia con colegios de la ciudad en los que hay escolarizados niños con síndrome de Down. También se realizaron actividades de sensibilización con alumnos de 1º y 2º de la ESO del IES Sierra de Santa Bárbara. Por otro lado, se iluminó la fachada del Ayuntamiento de Plasencia en azul y amarillo, se realizó una jornada de puertas abiertas en la entidad con actividades infantiles, actuaciones, rifa solidaria, etc… se instaló un stand con la campaña “Auténticos” y como colofón tuvo lugar un concierto solidario del grupo Pedrá Tributo Extremoduro en la Sala Impacto de Plasencia.

DOWN SALAMANCA
La entidad  impartió una jornada de formación y sensibilización sobre el colectivo que tuvo lugar en la Biblioteca Pública Casa de las Conchas. A lo largo del día se iluminó la fuente de la Puerta Zamora con los colores característicos azul y amarillo, y se situaron varios paneles informativos luminosos conmemorando el Día Mundial del Síndrome de Down. Apostando por el deporte inclusivo, el sábado posterior tuvo lugar en las pistas de tenis de La Fontana el  “I Torneo de Tenis Inclusivo” y en el Casino de Salamanca, dos jóvenes de la asociación colaboraron en un desfile de moda organizado por los comercios de Salamanca.

DOWN GUADALAJARA
La asociación realizó talleres en los que los más mayores enseñaron a los más pequeños sus habilidades. Los talleres fueron inclusivos pues se invitó a participar a familiares y amigos.

DOWN ALICANTE
Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down se realizó un cartel diseñado por las familias, trabajadores y equipo de voluntariado de la entidad. Por otro lado, los usuarios de la asociación realizaron una visita guiada a un importante hotel de la ciudad y distribuyeron 200 llaveros entre huéspedes y plantilla del hotel, dando visibilidad a su trabajo en favor de las personas con síndrome de Down.

DOWN  LEON-AMIDOWN
La asociación conmemoró la fecha en los días previos al Día Mundial con un cuentacuentos benéfico y un espectáculo familiar en la Casa de Cultura de Navatejera. También fueron invitados al partido de la Cultural y Deportiva Leonesa con el Cádiz Club de fútbol. Ya el mismo 21 de marzo tuvo lugar en la Plaza de San Marcelo la presentación del Día Mundial acompañada de una suelta de globos. Las diferentes personalidades asistentes plasmaron sus firmas y sus mejores deseos en un mural especial que la entidad había preparado. Posteriormente se proyectaron en diferentes pantallas situadas en pleno centro de la ciudad, varios videos de DOWN LEÓN-AMIDOWN y el video “Auténticos” de DOWN ESPAÑA.  Por la tarde algunos futbolistas y el entrenador de la Cultural y Deportiva Leonesa, pudieron conocer el trabajo realizado por diferentes grupos de usuarios de la entidad. Para cerrar el día se ofreció a las familias una charla jurídica sobre la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

ASSIDO MURCIA
Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, siguiendo la campaña de DOWN ESPAÑA la asociación montó el vídeo “Auténticos” con las fotos realizadas en algunas actividades en ASSIDO y las enviadas por los padres a través de los grupos de Difusión de Atención Temprana y Escolar. También se realizaron las III Jornadas de Puertas Abiertas para Centros Escolares en las que participaron más de 141 alumnos de Infantil y Primaria de diferentes centros de la región. En el marco del Día Mundial realizaron también la VI carrera » Corriendo contigo».

DOWN ÁVILA
La entidad celebró una jornada de convivencia intergeneracional denominada «Compartiendo labores, compartiendo valores”, en la que los usuarios del centro ocupacional y laboral compartieron su tiempo con personas mayores de una residencia de la ciudad.  Con esta actividad se buscaba transmitir lo que las personas con síndrome de Down y con discapacidad intelectual pueden aportar a la sociedad. Por la tarde, el Auditorio San Francisco acogió la presentación del libro «Tengo un alumno con síndrome de Down”, que contó con su autora, Sonsoles Perpiñán,  y en la que también intervino un joven con síndrome de Down que contó su experiencia educativa de sus años de colegio e instituto.

DOWN TALAVERA
La entidad celebró previamente al Día Mundial un Zumbathón benéfico y participó junto a DOWN TOLEDO en las Jornadas de Sensibilización del Síndrome de Down organizadas por la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de la UCLM en Talavera de la Reina. Ya el 21 de marzo se instalaron unas mesas informativas en la Universidad de Talavera de la Reina y en el Hospital Ntra. Sra. Del Prado, que se sumaron a la concienciación y sensibilización realizada en diversos colegios con el material facilitado por la asociación (vídeos, cuentos, globos, pegatinas y cartelería de “Soy auténtico/a”). Ya por la tarde se leyó un manifiesto, se realizó una suelta de globos y pudieron disfrutar de diferentes actuaciones musicales.

DOWN VALLADOLID
La entidad celebró su 25 aniversario con una gran gala en el Teatro Zorrilla de Valladolid presidida por al alcalde de la ciudad, Oscar Puente, en la que se premió a diferentes personas y entidades cuya contribución ha mejorado la inclusión de las personas con síndrome de Down de la provincia. La gala contó con dos espectáculos muy especiales: comenzó con una actuación de la Compañía Danza y Discapacidad de la Escuela de Danza de Valladolid y finalizó con una actuación de magia inclusiva a cargo de Omar Sauchuk  y de Alejandro Cuervo. Este último es el primer mago profesional con síndrome de Down.  Ya el día 21 de marzo, el ayuntamiento y la Cúpula del Milenio se engalanaron en azul y amarillo para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down mientras que el edificio de las Cortes de Castilla y León proyectó el video “Auténticos” en su fachada. Los autobuses de la ciudad se unieron también a la celebración de la fecha, luciendo el hashtag  #auténticos con la alusión al Día Mundial del Síndrome de Down.

DOWN ALMERÍA ASALSIDO

La asociación presentó el spot “¿Y tú qué le dirías?, en el que participaron familiares, socios, trabajadores y personas de la comunidad. El día previo a la celebración del Día Mundial tuvo lugar la II Edición de los Premios Down de Oro en La Casa de las Mariposas, cuyo objetivo era reconocer a aquellas personas, colectivos e instituciones que trabajan para mejorar la inclusión de las personas con síndrome de Down en la provincia. La entrega de premios contó la participación del alcalde de la ciudad y numerosas autoridades que quisieron dar apoyo a la labor de la entidad. Ya el 21 de marzo se llevó a cabo la campaña #Venadarlachapa, cuyo objetivo era visibilizar a las personas con síndrome de Down, y a través de la cual se repartieron más de 3.000 chapas entre los almerienses. Numerosos colegios de la provincia se unieron a esta celebración. Por último, la UAL se unió a este Día Mundial con una conferencia impartida por el Doctor Jesús Flórez.