Noticia24 Ene 20173 minutos de lectura

La relación entre la apnea del sueño y el síndrome de Down, objeto de una charla médica en Zaragoza

Portada post La relación entre la apnea del sueño y el síndrome de Down, objeto de una charla médica en Zaragoza

DOWN ZARAGOZA y el Colegio de Médicos de Zaragoza han ofrecido una interesante charla en la que se ha abordado un tema de enorme interés médico para el colectivo: la apnea del sueño y su incidencia en la población con síndrome de Down. La sesión tenía como objetivo tratar la atención especial que debe darse a la evaluación del sueño y a la aparición de ronquidos u otros síntomas que orienten hacia patología del sueño (SAHS) y sus consecuencias.

En ella se ha comentado que el síndrome de Down “es una condición prevalente en múltiples comorbilidades”. “Las características anotomo-funcionales y congénitas de esta discapacidad pueden favorecerlas”, por lo que los expertos recuerdas “la importancia, en la Atención Primaria, de sospechar, prevenir, diagnosticar, tratar, seguir y controlar patologías, como la apnea del sueño, en la población con síndrome Down”.

Y es que la apnea en menores de 6 años de edad tiene una prevalencia del 1% al 3%, mientras que en los niños de la misma edad con síndrome de Down está entre el 30% y el 55%. En los adultos oscila entre el 4% y el 5%, y también la incidencia es mucho mayor en las personas con esta discapacidad. De hecho, su frecuencia aumenta con la edad y alcanza su máxima expresión entre los 50 y los 60 años

Medicos Zaragoza
Responsables del Colegio de Médicos de Zaragoza y de DOWN ZARAGOZA.

“Aunque habitualmente indicios como la disfunción cognitiva o la hipertensión pulmonar sean consecuencia directa del síndrome de Down, también pueden ser debidas a enfermedades subyacentes, por lo que cualquier síntoma característico debe despertar nuestra atención” ha señalado la doctora Dayana Karina Ng Guzmán.

“Se trata de un tema realmente serio y que exige que le prestemos atención, ya que la repercusión sobre la conducta, la calidad de vida y la morbimortalidad en general pueden mejorar con un diagnóstico y tratamiento precoz, pues se trata de una población cuya expectativa de vida está en aumento, y su calidad de vida está en nuestras manos”, ha señalado esta profesional de Neurofisiología Clínica en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

La apnea en el Programa Español de Salud

Tal y como recuerda el Programa Español de Salud para Personas con Síndrome de Down, «el asma, el ronquido y el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) son problemas frecuentes que pueden pasar desapercibidos y por consiguiente no tratados adecuadamente».

El SAOS se produce por la obstrucción de las vías respiratorias. En el síndrome de Down se ve favorecida por sus características físicas (cuello corto, hipotonía de la lengua, hipertrofia de adenoides, retrognatia).

Dicha obstrucción provoca por un lado una reducción de la cantidad de oxigeno disponible en sangre, y por otro, múltiples despertares que dan lugar a un sueño no reparador. Como consecuencia aparece un cuadro de cefalea matinal con dificultad de concentración y somnolencia diurna excesiva. La polisomnografía realizada en la Unidad de Sueño hospitalaria o la poligrafía respiratoria en el domicilio del paciente, recomendadas en neumología, diagnostican la enfermedad.

Puedes descargar el Programa Español de Salud desde este enlace.