Noticia21 Abr 20173 minutos de lectura

La Fundación Catalana Síndrome de Down celebra el 30 aniversario de su Centro Médico Barcelona Down, referente a nivel mundial

Portada post La Fundación Catalana Síndrome de Down celebra el 30 aniversario de su Centro Médico Barcelona Down, referente a nivel mundial

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presidió ayer el acto de celebración del 30 aniversario del Centro Médico Barcelona Down, de la Fundación Catalana Síndrome de Down, centro de referencia a nivel mundial, celebrado en el Palau de la Generalitat. Puigdemont expresó durante su intervención el compromiso del Govern de estar junto a las asociaciones para que las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales participen en la sociedad en igualdad de condiciones. También lamentó los últimos casos de discriminación hacia personas con síndrome de Down y explicó que el Govern está impulsando una ley de igualdad de trato y de no discriminación, que aún se encuentra en trámite parlamentario, con el objetivo de reforzar aún más la protección en situaciones de discriminación.


Katy Trias, directora General de la Fundación Catalana Síndrome de Down, destacó los lazos que ha establecido el Centro Médico con hospitales públicos de referencia: con el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau para la atención de las personas adultas, y con el Hospital Sant Joan de Déu para la atención pediátrica. También remarcó «la importancia de no olvidar la parte social de estas personas. Tenemos que ser muy cuidadosos en cómo hacemos el trato, como las tratamos o consideramos y como nos dirigimos a ellas. Las palabras, que también son importantes, las tenemos que cuidar mucho. La palabra enfermedad que utilizamos fácilmente, implica una mochila difícil de llevar e incoherente con unas personas que de hecho y en el fondo … también tienen el derecho a estar enfermas y curarse de la enfermedad que las afecte. ».

Por su parte, el Dr. Josep Maria Corretger, ex director del Centro Médico Barcelona Down, recordó los inicios y el motivo de la creación del Centro, que fue la indiferencia que en aquel momento se dispensaba a las personas con síndrome de Down en cuanto a la atención médica.


El Dr. Albert Salazar, gerente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, felicitó a la Fundación por la labor realizada por el Centro Médico Barcelona Down y expresó la voluntad del Hospital de contribuir a crear vínculos entre el trabajo del Centro Médico y la red de salud pública catalana. El Dr. Manuel del Castillo, gerente del Hospital Sant Joan de Déu, se sumó a las felicitaciones y explicó que la colaboración con el Centro Médico Barcelona Down permitirá unir la experiencia en la atención sanitaria del Hospital Sant Joan de Déu con el experto conocimiento de la Fundación en el síndrome de Down.

El Dr. Broggi fue el encargado de impartir la charla «Ayudar a vivir como objetivo». «Debemos ayudar a vivir. No enseñar a vivir según nuestro modelo: ayudar a que cada uno vaya descubriendo su propia vida, las propias capacidades para hacerlo y sus limitaciones a aceptar; sin miedo a las diferencias, sin miedo a las dependencias », expresó Broggi durante su intervención. Y añadió: «Nuestra responsabilidad pues incluye este deber de ayuda; y hemos decidido que es un deber primordial, no una mera caridad añadida ni un favor que damos por añadidura, gratia et amore como beneficencia ».