Noticia29 Ene 20182 minutos de lectura

La exposición Touchdown propone un viaje al presente, pasado y futuro del síndrome de Down

Portada post La exposición Touchdown propone un viaje al presente, pasado y futuro del síndrome de Down

Una expedición de astronautas con Trisomía 21 llega a la Tierra para explorar el pasado, presente y futuro de las personas con síndrome de Down. Este es el tema de la exposición ‘Touchdown’, inaugurada la semana pasada en el Museo Paul Klee en Suiza, pensada para que los visitantes conozcan más a fondo y reflexionen sobre esta discapacidad intelectual.


La muestra, en cuya elaboración han participado personas con y sin síndrome de Down, está compuesta por más de 100 expresiones artísticas y científicas que abordan esta discapacidad intelectual desde ámbitos tan variados como la arqueología, historia, medicina, el cine o las artes visuales.

Dividida en 7 secciones, comienza en el presente donde, a través de biografías, objetos, obras de arte e instalaciones, responden cuestiones como el amor, el trabajo, el matrimonio o sus derechos a la dignidad y a ser tratados como adultos. De ahí, la exposición retrocede 2.500 años hasta la primera muestra de ADN en la que se identificó esta alteración genética y hace un recorrido por varios hitos históricos para el colectivo (como el año 1866 cuando el físico John Langdon Down describió y estudió el síndrome de Down).


La muestra termina invitando al público a que reflexionen de qué manera la expedición extraterrestre debería informar de sus descubrimientos y les insta a tomar una posición al respecto al final del recorrido.

Con la puesta en marcha de Touchdown, que estará en el Museo de Paul Klee de Berna (Suiza) hasta el 13 de mayo, los organizadores esperan que el público salga con una nueva imagen de las personas con síndrome de Down.