Educación4 Mar 20163 minutos de lectura

La Defensora del Pueblo denuncia que la escolarización de los niños con discapacidad se hace «con frecuencia» obviando la opinión de los padres

Portada post La Defensora del Pueblo denuncia que la escolarización de los niños con discapacidad se hace «con frecuencia» obviando la opinión de los padres
Soledad Becerril
Soledad Becerril, la Defensora del Pueblo.

El informe relativo al año 2015 de la Defensora del Pueblo (a través de este enlace puede leerse el documento completo) evidencia que las decisiones sobre la escolarización de los niños con discapacidad en un tipo de centro educativo u otro se adoptan «con frecuencia» obviando la opinión de los padres a este respecto y que, en consecuencia, se incumple la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

«El examen de las quejas formuladas por alumnos con discapacidad o por sus padres o tutores y los resultados de su tramitación, han permitido contrastar que, con frecuencia, las decisiones de las administraciones educativas continúan produciéndose al margen de las prescripciones de la convención», señala dicho informe, presentado por la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en el Congreso y en el Senado.

El trabajo constata que España debe todavía continuar con la tarea de la implantación del sistema de educación inclusiva, «que diversos instrumentos jurídicos internacionales definen como el más idóneo desde el punto de vista del respeto a los derechos educativos de los alumnos«.

Y señala a este respecto que el `Estudio temático sobre el derecho de las personas con discapacidad a la educación’, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, concluye que las barreras más importantes a la participación de las personas con discapacidad en la vida escolar obedecen a prejuicios. Estos prejuicios, explica, se dan en el sentido de que los alumnos con discapacidad no son capaces de aprender o no pueden hacerlo en las escuelas ordinarias, «ideas erróneas que conducen a una exclusión y segregación deliberadas».

Por todo ello, la oficina que dirige Becerril indica que «la escolarización de estos alumnos debe producirse, con carácter general, en los mismos centros que el resto de los alumnos y ser resultado del ejercicio del derecho a la libre elección de centro que la legislación educativa reconoce a los padres de los alumnos».

Pese a ello, el informe reconoce que las quejas formuladas en el año 2015 ponen de manifiesto» la evolución, en estos casos positiva, que han experimentado las posiciones inicialmente mantenidas por distintas administraciones educativas que, a instancias de esta institución, modificaron decisiones sobre escolarización que obviaban las facultades que asisten a los padres de todos los alumnos en orden a la elección de centros docentes».

DOWN ESPAÑA y la educación inclusiva

Una de las constantes de la Federación es denunciar aquellos casos en los que el sistema segrega a alumnos por motivos de discapacidad, obligándoles a ser escolarizados en Centros de Educación Especial en contra del criterio de sus padres. Así sucedio con Rubén Calleja, o con el caso de otras familias de La Rioja y de Cuenca.

Además, DOWN ESPAÑA ha editado un documento en el que orienta a los padres para que sepan qué deben hacer frente a esta situación. Puede descargarse desde aquí.