21·04·2017

(Actualidad)

La comunidad ‘Conectados por la accesibilidad’ establece 12 criterios sobre Transformación Digital

DOWN ESPAÑA pertenece a esta comunidad, promovida por Fundación Vodafone España, en la que participan Plena Inclusión, FEDACE, ASPACE, OHSJD y el Hospital Vall d’Hebrón.

‘Conectados por la accesibilidad’ es una comunidad que sirve de punto de encuentro para conseguir, a través del uso de las soluciones y herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ser un referente para los procesos de Transformación Digital en los entornos de vida de las personas con discapacidad que favorezcan su plena inclusión y participación en nuestra sociedad.

La comunidad, promovida por Fundación Vodafone España, centrará su trabajo durante todo el 2017 en el desarrollo de proyectos tecnológicos orientados a la transformación digital, en alianza con entidades del sector y agentes externos. Las entidades que pertenecen a esta comunidad DOWN ESPAÑA, Plena Inclusión, FEDACE, ASPACE, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y el Hospital Vall d’Hebron, han establecido 12 criterios sobre Transformación Digital:

  • Autonomía y participación. El apoyo tecnológico logrará que una persona pueda ser más autónoma en áreas fundamentales de su vida.
  • Enfoque centrado en las personas y su protagonismo. Las personas con discapacidad iniciarán y serán protagonistas de los proyectos.
  • Oportunidades de inclusión y relación. Se utilizará la tecnología para favorecer la conexión entre las personas y con otros lugares.
  • Conocimiento digital. Habrá un alto nivel de conocimiento digital e intercambio. Se valorará el contacto con universidades y personas expertas en la investigación.
  • Innovación. Se generarán nuevas ideas y usarán conocimientos de jóvenes emprendedores.
  • Comunicación. La transformación digital también implica generar y compartir historias sobre ella. Se valorará una comunicación que esté pensada en cómo otras personas pueden aprender, reproducir y aprovechar el esfuerzo.
  • Transformación de las propias herramientas.
  • Inmersión digital. Compartir y pensar en lo digital y lo que ello supone: no sólo utilizar, innovar y elegir diferentes herramientas tecnológicas, sino compartir y facilitar la comunicación.
  • Hacer crecer, experimentar y fortalecer la comunidad. Con la incorporación de agentes externos para promover el crecimiento de la comunidad más allá de las organizaciones del mundo de la discapacidad y que realicen aportaciones valiosas implicándoles como apoyos naturales.
  • Vincular con otros proyectos de transformación. Se valorará que los proyectos de transformación digital que presenten estén vinculados con ellos.