Noticia12 Dic 84005 minutos de lectura

La Asamblea General Ordinaria de DOWN ESPAÑA da la bienvenida a tres nuevas asociaciones

Portada post La Asamblea General Ordinaria de DOWN ESPAÑA da la bienvenida a tres nuevas asociaciones

La Asamblea de DOWN ESPAÑA ha dado comienzo a las 11 horas con un sentido minuto de silencio en honor a la presidenta de la Fundación Catalana de Síndrome de Down, Montserrat Trueta, fallecida ayer y de la que han destacado su papel protagonista en el movimiento asociativo del síndrome de Down y su enorme corazón.

Seguidamente, la secretaria de la Junta Directiva, Pilar Sanjuán, ha presentado a las nuevas entidades que se incorporan como miembros adheridos a la Federación: la Fundación Los Carriles (afincada en Almería), la Fundación Unicap (en Madrid) y la Fundación de Síndrome de Down del País Vasco. Los representantes de las entidades federadas han votado la incorporación de las tres, aprobándose sin comentario adicional. Con estas altas, DOWN ESPAÑA pasa a agrupar a 93 entidades de toda España.

El presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara, ha tomado la palabra y ha hecho un repaso de los programas y las acciones puestas en marcha por la Federación durante el último año, todos ellos con el único fin de mejorar la inclusión de las personas con síndrome de Down. Cámara también ha aprovechado su intervención para hacer una mirada retrospectiva sobre sus últimos 8 años al frente de la entidad donde ha destacado, entre otras, el incremento de la presencia de los jóvenes con síndrome de Down a través de la organización de Encuentros específicos para ellos e incluso en la toma de decisiones, materializado en la incorporación de Ruth Ramos, joven con síndrome de Down, como vocal de la Junta Directiva de DOWN ESPAÑA.

“Han sido ocho años de continuo reto por satisfacer las expectativas de las entidades que conforman DOWN ESPAÑA y del colectivo de personas con síndrome de Down al que representan, por luchar contra la precariedad que la crisis económica nos imponía, por posicionar el nombre de la entidad en el lugar que merece dentro del Tercer sector y por vigilar que la transparencia, el consenso y la igualdad de oportunidades fueran una constante dentro de la gestión de nuestra Federación”.

Ha terminado su intervención agradeciendo al resto de miembros de Junta Directiva “su dedicación y su ánimo durante todos estos años” y ha dedicado unas palabras a la Junta Directiva entrante: “estoy seguro que la próxima Junta Directiva va a hacer un gran trabajo, espero de corazón que ellos alcancen todo aquello que nosotros no pudimos conseguir”.

Posteriormente, el gerente de DOWN ESPAÑA, Agustín Matía, y el tesorero de la Junta Directiva, Juan Martínez, han presentado el informe de transparencia y las cuentas anuales correspondientes al ejercicio del año pasado que se han aprobado por unanimidad.

Ha retomado la palabra, Juan Martínez para presentar los resultados de la campaña Auténticos, de la que ha destacado el papel protagonista de las personas con síndrome de Down, la enorme repercusión que ha conseguido en medios de comunicación y el “apoyo institucional sin precedentes que ha logrado, materializado en mensajes de redes sociales de los líderes de los principales partidos políticos, como es el caso de Mariano Rajoy”.

Cámara ha cedido la palabra a Mateo San Segundo para presentar el Plan Operativo de 2018 de DOWN ESPAÑA: “la Junta Directiva ha decidido que la mejor persona para presentarlo por ser vicepresidente y candidato a la presidencia”. De esta forma, San Segundo ha expuesto ante la Asamblea los programas, actividades y acciones programadas para los próximos meses. Después, el tesorero de la entidad, ha pasado a presentar el presupuesto para el año 2018, que la Asamblea ha apoyado mayoritariamente.

Martínez ha aprovechado la ocasión para despedirse de la Asamblea, puesto que era su última intervención como tesorero. “No me quiero ir sin agradecer la comprensión y el apoyo de los compañeros de la Junta Directiva y a las asociaciones por su confianza todos estos años”.

Los últimos años, DOWN ESPAÑA, en colaboración con Fundación ONCE, ha hecho un esfuerzo de transparencia, que se ha materializado con la aprobación por parte de la Asamblea General Ordinaria de la entidad del Código Ético y de Buen Gobierno y del Código de Conducta de la entidad. Estos documentos nacen de la puesta en marcha un nuevo programa Compliance, que la Federación inició hace unos meses.

Representantes de DOWN COMPOSTELA han presentado ante la Asamblea el XVIII Encuentro Nacional de Familias y X Encuentro Nacional de Hermanos que tendrá lugar en Santiago de Compostela entre los días 6 y 9 de diciembre de este año.

Cámara ha dado por terminada la Asamblea General Ordinaria, la última como presidente de DOWN ESPAÑA, agradeciendo a todas las personas que le han acompañado estos 8 años y, en especial, a los miembros de su equipo directivo. “Para mí, este tiempo ha sido uno de los mejores momentos de mi vida, una etapa que he vivido con mucha intensidad y cuyo balance ha sido absolutamente positivo”. Al término de sus palabras, la Asamblea en pleno se ha levantado para ovacionarle.