Noticia15 Jun 20173 minutos de lectura

La Asamblea de Madrid instará al Gobierno de España a que cambie la ley y garantice el voto de todas las personas con discapacidad

Portada post La Asamblea de Madrid instará al Gobierno de España a que cambie la ley y garantice el voto de todas las personas con discapacidad

La Asamblea de Madrid va solicitar al Gobierno de la nación para que cambie la Ley Orgánica de Régimen Electoral y garantice el sufragio a todas las personas con discapacidad, incluidas las de tipo intelectual. La propuesta de ley la plantea el grupo parlamentario socialista en el Parlamento regional, y ha obtenido el apoyo de Ciudadanos y Podemos en la Comisión del Estatuto de Autonomía, por lo que de no variar el sentido del voto de los grupos, se aprobará cuando vaya al pleno de la Asamblea el próximo 22 de junio.

La Asamblea de Madrid durante un pleno.

La proposición de ley, en su exposición de motivos, detalla que en la Ley Electoral actual están privados del derecho de sufragio aquellas personas con una sentencia judicial de incapacitación legal. Una situación que afecta a cerca de 100.000 personas en nuestro país, y por la que DOWN ESPAÑA y otras organización del sector ya protestaron el pasado mes de febrero ante el Tribunal Constitucional impulsando la campaña #MiVotoCuenta.

Recomendación a España

El PSOE entiende que esto es una “exclusión de un derecho fundamental” sobre la que el comité sobre derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas recomendó a España que revisara la legislación vigente sobre el asunto.

Los socialistas calculan que durante los ocho años que han transcurrido desde que en 2008 entró en vigor en España la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad hasta la fecha, se han celebrado 12 procesos electorales y en ellos no han podido participar por tener una discapacidad más de 100.000 personas.

La portavoz socialista en la comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, Mónica Silvana González, señala que “la realidad evidencia que en nuestro país, aún hoy, después de haber sido firmada y ratificada esa Convención Internacional, el derecho al voto de este colectivo no está garantizado”.

Las peticiones en este sentido de DOWN ESPAÑA, el CERMI y del movimiento social de la discapacidad en general han sido muchas, y en base a ellas, el PSOE planteará esta proposición de ley en la Asamblea que todo indica que saldrá aprobada.

DOWN ESPAÑA lleva meses reclamando el derecho al voto para todas las personas con discapacidad.

Una vez ocurra, tres diputados regionales tendrán que ir al Congreso a defender allí la propuesta. Sería la primera vez que un Parlamento autonómico utiliza esta fórmula para instar a que se modifique una Ley Orgánica.