Noticia7 Mar 20172 minutos de lectura

Juana Zarzuela, vicepresidenta de DOWN ESPAÑA, recibe el premio Meridiana de la Junta de Andalucía

Portada post Juana Zarzuela, vicepresidenta de DOWN ESPAÑA, recibe el premio Meridiana de la Junta de Andalucía

Ayer, la vicepresidenta de DOWN ESPAÑA, Juana Zarzuela, recibió en manos de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, uno de los premios de la modalidad de ‘Iniciativas que promueven el desarrollo de valores para la Igualdad’ de la XX edición de los Premios Meridiana. El acto tuvo lugar en el hotel NH Collection de Sevilla.

Estos galardones son entregados cada año por el gobierno andaluz para reconocer la trayectoria de personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido y destacado en la defesa de la igualdad de los derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Con este premio, se reconoce la labor de Juana Zarzuela (que es además presidenta de DOWN JEREZ) por su dedicación a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, desde el mundo asociativo, y a visibilizar la doble vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad.

Además de la felicitación personal de la presidenta de la Junta de Andalucía, Zarzuela recibió la enhorabuena de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, “una persona muy querida en Jerez por su compromiso social y solidario con la ciudad”.

Zarzuela señaló que el premio «no me pertenece a mí, sino a todos los que hemos tirado de este carro a lo largo de todo este tiempo y sobre todo pertenece a esos ilusos rebeldes que salimos de las escuelas anejas y nos metieron en una unitaria, que pensamos en un momento que con solamente tizas de colores, que es lo que teníamos, podíamos pintar la vida de color verde esperanza a todas aquellas niñas de las escuelas rurales». La vicepresidenta de DOWN ESPAÑA agregó que «afortunadamente estamos viendo ahora mismo el empoderamiento de la mujer. No hemos llegado todavía a niveles completos de igualdad pero si echamos la vista atrás, a aquellos años 60, hemos avanzado mucho gracias a los esfuerzos de todo el mundo». Zarzuela animó a «esas niñas y esas madres» a seguir adelante. «No se les puede robar los sueños, tenemos que seguir pintando su vida de verde esperanza».

El segundo de los galardones de esta modalidad fue para Macarena Gil, primera mujer que ostenta un puesto de práctico en un puerto español, en Algeciras.