Noticia17 Nov 20176 minutos de lectura

Jornadas Formativas: un espacio de trabajo e intercambio de experiencias entre los técnicos de las asociaciones de DOWN ESPAÑA

Portada post Jornadas Formativas: un espacio de trabajo e intercambio de experiencias entre los técnicos de las asociaciones de DOWN ESPAÑA

Un año más, organizamos nuestras ya tradicionales Jornadas Formativas que están dirigidas a los técnicos de las asociaciones que forman parte de las redes nacionales de Atención Temprana, Educación Inclusiva, Empleo con Apoyo y Vida Independiente. La edición de este año, que se celebra en el Hotel Ilunion-Atrium, cuenta con la participación de 138 profesionales procedentes de toda España.

Estas jornadas, que se celebran desde 2012, tienen como objetivos proporcionar a los técnicos un espacio de intercambio de experiencias donde se evalúan y revisan los planes anuales de actividades de todas las redes y se preparan y planifican las del año siguiente.

De izq a dcha: Beatriz Garvía y Núria Ferrer, de la Fundación Catalana de Síndrome de Down, en la sesión conjunta de la Red Nacional de Empleo con Apoyo y de Vida Independiente.

También cuentan con charlas y ponencias impartidas por expertos de diversos campos sobre temas propuestos por los técnicos participantes.

Estas jornadas se organizan gracias a la colaboración de Fundación ONCE.

Red Nacional de Atención Temprana (RNAT)

Para los 23 técnicos de esta Red la jornada ha comenzado con una presentación a cargo de la coordinadora de la Red Nacional de Atención Temprana, Cristina Fernández y una ponencia sobre técnicas de modificación de conducta en niños con síndrome de Down de la asesora en Educación de DOWN ESPAÑA, Ana Belén Rodríguez. Tras una pausa, los técnicos revisarán el Plan de Actuaciones RNAT de este año y evaluarán los resultados de la cartera de servicios de las entidades que pertenecen a esta Red.

Después de la comida, será el turno de la fisioterapeuta Montserrat Juncá que impartirá un taller sobre Fisioterapia respiratoria. Antes de terminar la jornada los técnicos planificarán las actividades que la Red desarrollará durante 2018.

Red Nacional de Empleo con Apoyo (RNECA)

Los técnicos de la Red Nacional de Empleo con Apoyo y de Vida Independiente han compartido espacio la primera parte de la jornada donde, tras la presentación de la coordinadora de la Red Nacional de Empleo con Apoyo, Irene Molina; y el coordinador de la de Vida Independiente, Pep Ruf, asistirán a una ponencia con el título ‘El acompañamiento familiar en la anticipación de los procesos del envejecimiento’. Esta formación correrá a cargo de Beatriz Garvía, psicóloga del Centro Médico Barcelona Down y responsable Servicio de Atención Terapéutica de la Fundación Catalana Síndrome de Down; y Núria Ferrer, trabajadora social y responsable del Servicio de Atención a Familias y de Unidad Síndrome de Down y Alzhéimer de Fundación Catalana Síndrome de Down.

Tras la pausa, la coordinadora de la Red Nacional de Empleo con Apoyo, Irene Molina; y el asesor de Empleo de DOWN ESPAÑA, Pedro Martínez, harán un repaso junto a los 46 técnicos de la RNECA de algunas de las acciones que han desarrollado en 2017 como es el programa de Empleo y el compendio de herramientas de la RNECA. También destinarán tiempo para que los participantes puedan intercambiar experiencias.


‘Orientaciones para el diseño y creación de un argumentario dirigido a la empresa’ es el título de la formación que recibirán estos técnicos después de la comida, que será impartido por Pedro de Gea, consultor experto en ventas y gestión comercial.

Clausurarán la jornada con un repaso de las acciones desarrolladas en 2017 y con la programación de las actividades que pondrán en marcha el año que viene.

Red Nacional de Vida Independiente (RNVI)

Tras la bienvenida y sesión común con los técnicos de la Red Nacional de Empleo con Apoyo, los 37 técnicos que participan en la de Vida Independiente presentarán los resultados y evaluarán algunas de las actividades que desarrollaron en 2017 como es el Encuentro Nacional de Jóvenes que este año se celebró en Murcia (por Juanjo Velasco, técnico de DOWN MURCIA- FUNDOWN) y la presentación del que organizarán el año que viene (por Ana Isabel Fernández, de DOWN TOLEDO). También intercambiarán experiencias sobre el programa Me Facilyta-Conectados por la Accesibilidad (por José Antonio Cámara, de DOWN CÓRDOBA).

Tras estas intervenciones, se presentarán los resultados de la Ficha Cartera de Servicios y de las encuestas sobre ocio inclusivo y se hará una actualización del trabajo de las comisiones de la red. Esta parte contará con la intervención del coordinador de la Red y Gustavo Garzón, de FUNDABEM.

Por la tarde, habrá 3 sesiones. En la primera de ellas se analizará y harán una puesta en común del trabajo de las comisiones de esta Red. La segunda sesión se dedicará a trabajar los contenidos y materiales de un curso online sobre Derechos Humanos; se presentará un análisis de las necesidades y propuestas sobre envejecimiento; por último, se presentará la guía ‘Yo planifico mi futuro’. Para terminar, los técnicos evaluarán las actividades desarrolladas por la Red y se programarán las actividades que pondrán en marcha el año que viene. Estas tres sesiones serán conducidas por los coordinadores de la Red Nacional de Vida Independiente, Pep Ruf y Adriana González-Simancas.

Red Nacional de Educación Inclusiva (RNEDI)

La coordinadora de la Red, Eva Betbesé, será la encargada de inaugurar la jornada de trabajo de los 31 técnicos de las asociaciones. Tras su presentación, los participantes revisarán el manual ‘El Rol del Asesor Educativo’.

María Dolores Polo y Maribel Moreno, del Instituto Laurel de la Reina, impartirán dos ponencias: la primera, sobre el aprendizaje multinivel en el aula; y, tras la pausa, otra con sobre grupos interactivos en el mismo espacio de educación formal. Seguidamente, tomará la palabra la asesora de Educación de DOWN ESPAÑA, Ana Belén Rodríguez, que hará una intervención con el título ‘Estructura matemática del ADN. Educación Infantil’.

Tras la comida, los técnicos asistirán a una conferencia de Elena Gil, doctora en Matemáticas y profesora de la Universidad de Zaragoza, cuya ponencia versará sobre la intuición geométrica.

Después, habrá un espacio de trabajo en equipo para diseñar el Programa de Sensibilización Educativa y la coordinadora de Programas de DOWN ESPAÑA, Mónica Díaz, junto a Betbesé, darán a conocer el programa ‘Conócete y Participa’, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y se se desarrollará el presente curso, y presentarán ‘Tu Biblio+fácil: Fomento de la lectura accesible’.

Para terminar, se dedicará un tiempo a la programación de actividades de la Red de 2018.