Noticia28 Nov 20186 minutos de lectura

Jornadas Formativas: espacio de formación y actualización para los profesionales de entidades federadas

Portada post Jornadas Formativas: espacio de formación y actualización para los profesionales de entidades federadas

Hay una cita tachada en el calendario de los técnicos de nuestras redes nacionales de Atención Temprana, Educación Inclusiva, Empleo con Apoyo y Vida Independiente: las Jornadas Formativas de DOWN ESPAÑA, que este año ha reunido a 115 técnicos de las asociaciones pertenecientes a la Federación. DOWN ESPAÑA, con la colaboración de Fundación ONCE, organiza cada año estas jornadas donde invita a expertos de estos ámbitos para ofrecer información actualizada a los técnicos de las entidades pertenecientes a las redes de DOWN ESPAÑA.

Estas jornadas, que este año se han celebrado los días 22, 23 y 27 de noviembre en el Hotel Ilunion-Atrium y la sede de DOWN ESPAÑA, sirven también para evaluar y revisar los planes anuales de actividades de todas las redes, además de preparar y planificar las del año siguiente.

Red Nacional de Atención Temprana (RNAT)

El día 22 de noviembre fue la jornada de la Red Nacional de Atención Temprana que, tras la revisión del plan de acción de la Red, arrancó con una formación sobre masaje infantil. Pepa Pérez de la Asociación Española de Masaje Infantil (AEMI) junto a dos profesionales de la Fundación Unicap –Diana Nieto y Belén Pascual- mostraron estrategias sobre cómo trabajar la vinculación entre padres e hijos a través del masaje infantil.

Después, la coordinadora técnica de Programas de DOWN ESPAÑA, Mónica Díaz, impartió una formación sobre dinámicas de grupo dirigidas a conocer las necesidades y tratar la educación emocional de las familias. Estrategias muy útiles para los profesionales que podrán utilizarlas durante las escuelas de padres o en encuentros regionales.

Tras la comida, hubo espacio de reflexión sobre la Atención Temprana centrada en la familia partiendo de la experiencia de las entidades de la Red y las expectativas de futuro. El debate fue dirigido por la directora del Centro de Educación Infantil y Atención Temprana de L’Alquería de la Universidad Católica de Valencia, Margarita Cañadas; y la directora del Equipo de Atención Temprana de Ávila y colaboradora de DOWN ESPAÑA, Sonsoles Perpiñán.

Red Nacional de Vida Independiente (RNVI)

Esta sesión formativa, que se desarrolló el 23 de noviembre, arrancó con un análisis dirigido por el experto en Vida Independiente de DOWN ESPAÑA, Josep Ruf, sobre los principales obstáculos y barreras que se encuentran las personas con síndrome de Down para el cumplimiento del artículo 19 de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, que hace referencia al derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad. Durante esta primera parte de la jornada, Leticia Avendaño y Lucía Alcalá, de la Fundación Aprocor, presentaron el modelo de Asistencia Personal de la Fundación.

La jornada continuó con la evaluación de una de las acciones estrella: el IV Encuentro Nacional de Jóvenes que este año se celebró a finales de septiembre en la ciudad de Toledo.

El espacio destinado al intercambio de experiencias fue dedicado a DOWN LLEIDA. Ángela Cabrera fue la encargada de presentar un proyecto de investigación que están desarrollando junto a la Universidad de Lleida sobre uso y seguridad en redes sociales.

La última parte de la jornada se dedicó a la evaluación y revisión del plan de actividades de la Red y la programación de las que se desarrollarán durante 2019.

Red Nacional de Educación Inclusiva (RNEDI)

El mismo día tuvo lugar la jornada de la Red Nacional de Educación Inclusiva que comenzó con el seguimiento del plan de acción de la Red presentado por la coordinadora de la Red, Eva Betbesé; y la coordinadora técnica de Programas de DOWN ESPAÑA, Mónica Díaz.

Después, se presentó la nueva edición del proyecto ‘Conócete y Participa’, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que se desarrollará durante el curso 2018-2019; y el proyecto de Fomento de Lectura y la Creatividad Literaria que trabajará en torno a la conmemoración del centenario del estreno de ‘La venganza de don Mendo’, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Tras la pausa, Coral Elizondo, experta en Diseño Universal de Aprendizaje y Aprendizaje Basado en Proyectos, hizo un repaso sobre las medidas y prácticas en educación inclusiva que se pueden desarrollar en centros educativos para favorecer la presencia, participación y aprendizaje de las personas con síndrome de Down y el resto de sus compañeros.

Red Nacional de Empleo con Apoyo (RNECA)

Ayer fue el turno de la Red Nacional de Empleo con Apoyo que centró gran parte de la mañana en dar a conocer la Formación Profesional Dual como vía de acceso para los trabajadores con síndrome de Down a la empresa ordinaria, impartido por la coordinadora de Formación Profesional de FUNDOWN, Inés Marques. En esta nueva modalidad de formación profesional de FP, se combinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. Se caracteriza por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable entre el centro de trabajo y en el centro educativo.

Después, la coordinadora de la Red Nacional de Empleo con Apoyo, Irene Molina, trató los convenios de colaboración para la realización de acciones de prácticas en las empresas. Después de la comida, se unieron a ella el director gerente de DOWN ESPAÑA, Agustín Matía; y el experto en Empleo con Apoyo de la Federación, Pedro Martínez, para poner en común el trabajo de la comisión de Empleo del CERMI sobre el acceso al empleo público.

Miguel Sánchez, responsable de Proyectos de la consultora Aibe Group fue el encargado de impartir una charla sobre los tipos de contratos en Formación, la tutorización y el acompañamiento salarial. La jornada terminó con un espacio de intercambio de experiencias entre los técnicos asistentes a la sesión.