Noticia12 Dic 68003 minutos de lectura

Jornada de convivencia entre jóvenes de DOWN HUESCA y niños saharauis

Portada post Jornada de convivencia entre jóvenes de DOWN HUESCA y niños saharauis

El pasado domingo el albergue y escuela de vida independiente ‘La Sabina de Fonz’ (Huesca) acogió un encuentro entre las asociaciones DOWN HUESCA y ALOUDA (Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en el Alto Aragón). Más de un centenar de personas no quisieron perderse este primer encuentro que pretende convertirse en una cita fija en el calendario de ‘Vacaciones en paz’ de ALOUDA, un programa de acogida de niños que viven en campamentos de refugiados en el desierto del Sahara.


Una veintena de niños saharauis (cinco de ellos con discapacidad intelectual) y jóvenes de DOWN HUESCA se lo pasaron en grande durante esta primera jornada de convivencia que pretende estrechar lazos entre ambas asociaciones, fomentar el uso del albergue de La Sabina para este tipo de encuentros y dar a conocer la realidad de los niños con discapacidad intelectual que viven en los campamentos de refugiados en el desierto del Sahara. “Este es el inicio de una bonita relación que ya tardaba en materializarle y que esperamos sea fructífera y duradera y que incluya a jóvenes con y sin discapacidad porque nuestra asociación no segrega si no que trabaja por la inclusión”, señalaba la vocal de DOWN HUESCA.

El coordinador de ‘Vacaciones en paz’ de ALOUDA, Embarek Buyemaa, también valora muy positivamente este primer encuentro: “para nosotros es un día especial y es un placer tener este día solidario que DOWN HUESCA y el Ayuntamiento de Fonz han organizado para nuestros niños”. Buyemaa recordaba las extremas condiciones de vida que sufren estos niños y sus padres en los campos de refugiados de Argelia con temperaturas que superan los 50º, sin agua potable y dependientes en todo momento de la ayuda humanitaria que en los últimos tiempos está escaseando. “Aquí disfrutan del aire acondicionado, de buena atención médica, de las piscinas, se mejora notablemente su calidad de vida y su alimentación. Sólo están dos meses pero lo pasan muy bien”, indicó.

La jornada se inauguró con una recepción y entrega de obsequios en el Ayuntamiento de Fonz, siguió con una visita por los edificios más emblemáticos de la localidad, entre ellos el palacio de los barones de Valdeolivos. También visitaron y degustaron los quesos que elaboran en la quesería Val de Cinca. Organizaron una comida en el albergue La Sabina amenizada con una actuación circense de Nostrasladamus. Como fin de fiesta: un chapuzón en la piscina.

Campamento de verano

Este encuentro ha puesto el broche de oro a un campamento de verano que se ha desarrollado durante dos semanas en el albergue de Fonz con una veintena de jóvenes con discapacidad intelectual de Huesca, Alcañiz, Lérida y La Rioja. Durante estas semanas, han estado realizando talleres de artesanía, de poesía y de vida independiente por la mañana, disfrutando de la piscina por la tarde y, por la noche, celebrando fiestas. También han tenido la oportunidad de recorren algunos lugares turísticos de la provincia.