Noticia12 Dic 84005 minutos de lectura

IV Encuentro Nacional de Jóvenes de DOWN ESPAÑA: espacio de aprendizaje e intercambio de ideas

Portada post IV Encuentro Nacional de Jóvenes de DOWN ESPAÑA: espacio de aprendizaje e intercambio de ideas

“Para vivir de forma independiente hay que asumir ciertas responsabilidades”, “Queremos tener dinero, tener un buen trabajo, gozar de una buena salud y una vida independiente”, “Es importante cuidar nuestra imagen porque es nuestra carta de presentación a los demás” o “Queremos tener una vida llena de emoción, perseguir nuestros sueños y alcanzar objetivos”, fueron algunas de las principales conclusiones de los más de 100 jóvenes que participaron en el IV Encuentro Nacional de Jóvenes que DOWN ESPAÑA, con la colaboración de DOWN TOLEDO, organizó el pasado fin de semana en la Ciudad de las Tres Culturas.

La cita arrancó el pasado viernes en el salón de actos del Museo del Ejército de Toledo, en un acto que fue presidido por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y contó con la participación del vicepresidente de la Diputación de Toledo, Tomás Villarrubia; el director general de Mayores y Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla La Mancha, Javier Pérez; la presidenta de DOWN TOLEDO, Trinidad Escobar; el director general de Museo del Ejército de Toledo, Antonio Rajo; Cristina Agudo, miembro de la Junta Directiva de DOWN ESPAÑA y DOWN TOLEDO; y la directora territorial de CaixaBank en Castilla La Mancha y Extremadura, Mª Jesús Catalá.


Este fue el pistoletazo de salida de un programa plagado de actividades donde los jóvenes recibieron formación en diferentes temas de su interés como vida independiente, motivación, imagen personal y hábitos para una alimentación saludable.


También hubo tiempo para el ocio, para conocer la ciudad de Toledo y disfrutar de su rica gastronomía. El sábado por la tarde, algunos de los participantes hicieron una ruta por la senda ecológica de la ciudad donde descubrieron cuáles son las aves que habitan la ribera del Tajo, otros prefirieron conocer la Ciudad Imperial a través de una visita guiada en un autobús turístico, y el resto recorrió las callejuelas del casco histórico con un guía profesional. La jornada terminó con un concierto del grupo ‘The Blues Freaks’ y una salida nocturna a la discoteca ‘Café del Trópico-Explorer Club’.


El domingo fue el momento de despedirse y repasar todo lo aprendido. El Círculo del Arte de Toledo fue el lugar elegido para la clausura donde algunos de los jóvenes participantes leyeron las conclusiones de este IV Encuentro que, a continuación, repasamos:

Taller ‘INDEPENDIZÁNDONOS’

  • Es importante trabajar la Vida Independiente desde casa, con nuestras familias, pero a veces nuestras familias, por culpa de los miedos, no nos dejan.
  • Para vivir de forma independiente hay que asumir ciertas responsabilidades.
  • Vivir de forma independiente supone también convivir con los demás y conocer el entorno donde vivimos.
  • Tenemos y queremos elegir con quien queremos vivir en el futuro.
  • La Vida Independiente es un camino que empieza desde que somos pequeños.

Taller de motivación ‘MIS SUEÑOS, MIS METAS’

  • Todos tenemos sueños y metas por alcanzar que es lo que da valor y sentido a nuestras vidas.
  • Todos tenemos que esforzarnos día a día para superar las dificultades y así conseguir lo que nos propongamos, para ello es importante tomar decisiones e ir paso a paso hacia la meta.
  • En este espacio hemos puesto en común algunos de nuestros objetivos personales.
  • Queremos tener dinero, tener un buen trabajo, gozar de una buena salud (tanto física como mental) y una vida independiente.
  • El amor también es algo muy importante en nuestras vidas, pero sabemos que debe fluir y no debemos forzarlo. Tenemos que hacer aquello que nos salga del corazón.
  • La motivación es tener ganas, hacer las cosas con alegría, ilusión y optimismo.
  • Todos queremos tener una vida llena de emoción, perseguir nuestros sueños y alcanzar objetivos y NO VAMOS A PARAR HASTA CONSEGUIRLO.

Taller ‘NUESTRO BIENESTAR: ME CUIDO, ME QUIERO’

  • Somos personas muy diversas, alegres, trabajadores, buena gente… pero también tenemos cosas para mejorar algunos a veces somos pesados, perezosos, nos cuesta hablar en público…
  • Trabajamos estrategias para mejorar nuestra mejor versión, teniendo más paciencia, aprendiendo de los errores, escuchando a los demás…

Taller ‘IMAGEN PERSONAL’

  • La imagen personal es algo más que nuestro físico.
  • Es la forma de actuar, el cómo nos vestimos, cómo saludamos, cómo nos comportamos, la higiene, etc.
  • Es importante cuidar nuestra imagen porque es nuestra carta de presentación a los demás, nos ayuda a conocer a gente nueva, a conseguir un trabajo y, sobre todo, a sentirnos seguros con nosotros mismos.
  • En el taller hemos aprendido algunos consejos sobre cómo tener una buena imagen, cómo cuidarnos la piel, cómo vestirnos adecuadamente.
  • Todas las personas somos guapas y lo vamos a demostrar.