Noticia7 Mar 20166 minutos de lectura

IV Congreso Iberoamericano – «Cuanto más domine una persona con síndrome de Down las habilidades de adaptación, mejor integrada estará»

Portada post IV Congreso Iberoamericano – «Cuanto más domine una persona con síndrome de Down las habilidades de adaptación, mejor integrada estará»
Tasse
La ponencia de Tassé será el viernes 18 de marzo.

Marc J. Tassé es uno de los mayores expertos mundiales en psicología aplicada a las personas con síndrome de Down. Director del Centro Nisonger y profesor del Departamento de psicología y psiquiatría de la Universidad de Ohio, Tassé participará en el IV Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down que se celebrará en Salamanca del 16 al 18 de marzo (puedes consultar su programa de ponencias y de mesas redondas). No será la primera vez que participe en la que es la cita más importante a nivel iberoaméricano sobre esta discapacidad intelectual, ya que Tassé estuvo presente también en la tercera edición, celebrada en Monterrey en 2013.

En esta ocasión, el experto ofrecerá una ponencia en la que explicará ‘Cómo el comportamiento adaptativo juega un papel fundamental en las personas con síndrome de Down’. Para conocer más en profundidad su trabajo y lo que pueden los asistentes esperar de su intervención, Tassé ha ofrecido a DOWN ESPAÑA esta interesante entrevista.

Pregunta. ¿Qué es exactamente el comportamiento adaptativo?

Respuesta. Comportamiento adaptativo son las habilidades que aprendemos y ponemos en práctica para satisfacer las demandas de nuestro entorno y de la sociedad, y que, de alguna manera, nos hace “invisibles” a los ojos de los demás. Cuanto más domine una persona las habilidades de adaptación que se espera de ella, mejor integrados estará en casa, en el colegio, el trabajo,…

P. ¿Con qué frecuencia se producen problemas de comportamiento en las personas con síndrome de Down?

R. En general, las personas con síndrome de Down presentan menos problemas de comportamiento y tienen una menor co-ocurrencia de trastornos psiquiátricos (aproximadamente un 23%) que las personas con discapacidad intelectual idiopática (n.d.r.: de irrupción espontánea o de causa desconocida), que aproximadamente alcanza un 35%.

P. ¿Cuáles son los problemas psiquiátricos y de comportamiento más comunes en los niños con síndrome de Down? ¿Y en los adultos?

R. El comportamiento disruptivo puede ser el comportamientos problemático más común en los niños con síndrome de Down. La gravedad de estos problemas de comportamiento cambiará con la edad y etapas de desarrollo.

Los trastornos del estado de ánimo y la demencia son los mayores problemas en adultos de edad avanzada: su prevalencia es mayor que en los adultos sin discapacidad o en los adultos con otras formas de discapacidad intelectual y del desarrollo.

P. Desde un punto de vista psiscológico, ¿cuáles son las características predominantes entre las personas con síndrome de Down?

R. Por norma general, las personas con síndrome de Down se caracterizan por su carácter gregario (gustan de formar parte de un grupo sin destacar excesivamente) y por su personalidad extrovertida.

P.  Hoy en día, con el aumento de la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down, sabemos que patologías como el Alzheimer son frecuentes entre el colectivo… ¿cómo deben afrontar las familias el envejecimiento de sus familiares con síndrome de Down? ¿Qué recomendaciones podemos ofrecerles?

Esto es un importante logro de la medicina moderna; hemos sido capaces de corregir los problemas graves de salud asociados con la trisomía 21, y ha dado lugar a una esperanza de vida mucho mayor, y una calidad de vida comparable.

Con una mayor esperanza de vida llega un riesgo: el aumento de los problemas de salud secundarios asociados con el envejecimiento. Mantener un estilo de vida activo, con una alimentación saludable y un control de la obesidad, debe ser uno de los pilares importante de la vida de estas personas. Como con cualquier individuo, esto ayudará a reducir la probabilidad de enfermedades del corazón, hipertensión, diabetes, etc…

Por otro lado, mantenerse estimulado mental y socialmente, y seguir desarrollando una red de contactos, son elementos clave para la promoción de una buena salud mental.

P. Asistió al III Congreso Iberoamericano en México en 2013, ¿qué le pareció?

R. Me encantó la experiencia de asistir a aquel evento. Las sesiones fueron excelentes, con un contenido muy estimulante e información práctica para las familias. También recuerdo que los participantes en el Congreso tuvieron una actitud muy comprometida y se mostraron muy activos en los debates. Me impresionó especialmente el gran número de padres jóvenes en la audiencia, muchos de los cuales asistieron en compañía de sus hijos pequeños.

P. ¿Qué conclusiones le gustaría que sacasen los asistentes?

R. Me gustaría que se fuesen con la sensación de que éste es un momento emocionante. Las personas con síndrome de Down están viviendo hasta los 60 y 70 años, y con una adecuada red de apoyos, además de larga la suya puede ser una vida sana y feliz.

P. ¿Por qué cree que las personas con síndrome de Down y sus familias no deben perderse su presentación?

R. Mi presentación sobre el comportamiento adaptativo nos recordará la importancia de centrarse en el desarrollo de estas habilidades críticas. Unos comportamientos y habilidades que a menudo responden a la necesidad, y que pueden evitar conductas problemáticas.

Por último, espero que los asistentes entiendan un mensaje fundamental: a menudo es la falta de habilidades adaptativas lo que conduce a la pérdida de los apoyos del entorno (amigos, trabajo, plaza en los colegios, etc…).

P. ¿Qué opina sobre este tipo de congresos que reúnen una audiencia y ponentes internacionales?

R. Pienso que no hay fronteras para la ciencia y el conocimiento. Los problemas a los que se enfrentan las personas con trisomía 21 y sus familias son muy similares en todos los países y continentes. Es crítico compartir información de vanguardia que promueva la calidad de vida para todos.

Un congreso con grandes colaboradores

LogoOrganizado por DOWN ESPAÑA, FIADOWN y el INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad) de la Universidad de Salamanca, el IV Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down tendrá lugar en Salamanca (España). Arrancará el próximo 16 de marzo y se prolongará hasta el día 18.

Además de con el reconocimiento de una gran cantidad de entidades del tercer sector de toda Iberoamérica, esta cita ha logrado obtener un enorme respaldo institucional. Así, el evento cuenta con la colaboración de Fundación ONCE, de Divina Pastora Seguros, y de la Secretaría General Iberoamericana.

Se trata de un congreso especialmente indicado para personas con síndrome de Down con buen nivel de autonomía, así como para profesionales y familiares de personas con esta discapacidad intelectual. También es interesante para estudiantes y personas interesadas en la investigación, innovación y mejora de la atención al colectivo.

Aún quedan plazas libres, por lo que si estás interesado puedes inscribirte a través de este enlace.