Noticia18 May 20174 minutos de lectura

“Iniciativas como XTUMIRADA son esenciales para el reconocimiento y la aceptación de la dignidad de las personas con síndrome de Down”

Portada post “Iniciativas como XTUMIRADA son esenciales para el reconocimiento y la aceptación de la dignidad de las personas con síndrome de Down”

Esta mañana el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo-Figueroa, ha presidido el acto de presentación de ‘XTUMIRADA’, la exposición fotográfica en la que rostros conocidos del deporte, la televisión, el cine y la música de nuestro país han cambiado su mirada con la de personas con síndrome de Down. Esta muestra fotográfica, que pretende animar a que se produzca un cambio real en la forma en que la sociedad ve a este colectivo, ha llegado a la capital castellanoleonesa de la mano de DOWN VALLADOLID y CORREOS. Puede visitarse en la Oficina Principal de CORREOS de Valladolid (Plaza de la Rinconada, s/n) hasta el próximo 24 de mayo, de lunes a viernes de 08:30h. a 20:30h de forma ininterrumpida y los sábados de 09:30h. a 13:00h.


En su intervención, Trillo-Figueroa ha destacado que en los últimos años “se ha avanzado mucho en el reconocimiento y en la aceptación de la dignidad de las personas con síndrome de Down, para lo que iniciativas como XTUMIRADA son esenciales”. El objetivo que debe perseguirse, ha comentado, es que estas personas “desarrollen su vida con total plenitud”.

El acto ha contado también con la presencia del presidente de DOWN VALLADOLID, Manuel Velázquez, que ha explicado que esta campaña “nace con una intención: que las etiquetas y los prejuicios en torno al síndrome de Down no impidan a la sociedad ver a las personas que hay detrás”. Para Velázquez “lo importante es centrarnos en las capacidades de estas personas, no en los hándicaps, y apoyarles para que vayan superando los diversos retos, como conseguir un trabajo o que no se vean abocados a estudiar en centros de educación especial”.

También ha estado presente el jefe de logística de la zona 1 de CORREOS, José Antonio Esteban, que ha agradecido la colaboración con DOWN ESPAÑA, gracias a la cual “muchas personas van a poder cambiar su mirada”.

En la presentación ha estado el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto y Bustos, y ha contado con una amplia representación de jóvenes con síndrome de Down. Uno de ellos, Enrique de la Fuente, ha cerrado el evento pidiendo a la sociedad “que se ponga en nuestro lugar y que cambie su mirada por nosotros”.

La exposición ‘XTUMIRADA’ de DOWN ESPAÑA, en la que colaboran personalidades como Patricia Conde, Dani Rovira, Maribel Verdú, Antonio Orozco, Vanesa Romero, Sergio Dalma o Pedro Piqueras, vio la luz el pasado 21 de marzo con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down. Ahora, tras su estancia en Madrid, parte de la exposición ha comenzado una gira con la que llegará a las más importantes ciudades de España durante 2017 gracias al impulso de CORREOS, que la traslada y acoge en sus principales oficinas. Además, durante la estancia de la muestra en cada ciudad, los carritos de los carteros de CORREOS lucirán el cartel promocional de la exposición. El objetivo es que ciudadanos de todo el país puedan apreciar la iniciativa y sumarse a este “cambio de mirada sobre el síndrome de Down”.


Esta iniciativa está impulsada por Fundación Gmp y Cuco Cuervo (embajador de Profoto), y promovida por Grupo Idex, Instore, Villarrazo Madrid y Watermelon Marketing y Comunicación. Cuenta con la colaboración del Banco Popular, Cadena 100, Cope, Fujitsu, Grupo Intermark, Telepizza y Zumosol. Además, colaboran Adif, Aena, Correos, Ineco, ICO, Loterías y Apuestas del Estado, Metro Madrid y Renfe, así como Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.