Noticia9 Oct 20156 minutos de lectura

Inaugurado el XV Encuentro Nacional de Familias: “Debemos dirigir nuestros esfuerzos a la consecución de la plena inclusión de las personas con síndrome de Down”

Portada post Inaugurado el XV Encuentro Nacional de Familias: “Debemos dirigir nuestros esfuerzos a la consecución de la plena inclusión de las personas con síndrome de Down”
IMG_9131
De izda. a dcha.: Castillo, Cámara, Casas y Galcerán.

Esta tarde se ha celebrado el acto inaugural del XV Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down, organizado por DOWN ESPAÑA y ASINDOWN. Un evento que en esta edición se celebra en Valencia, donde del 9 al 12 de octubre más de 800 personas vinculadas al movimiento asociativo tendrán la oportunidad de asistir a ponencias y talleres para debatir sobre cuestiones de su interés, dialogar e intercambiar experiencias, y mejorar su formación sobre el síndrome de Down.

En el acto inaugural, celebrado en el Palau de les Arts Reina Sofía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara, se ha dirigido a los asistentes para celebrar los enormes logros que han alcanzado las personas con trisomía 21 en los últimos años. “Debemos sentirnos satisfechos porque hoy en día hay jóvenes con síndrome de Down que han triunfado en muchos ámbitos de la vida: hay modelos, una concejala, actores de teatro y cine, bailarines, empresarios,… Logros que han conseguido las personas con esta discapacidad intelectual con el apoyo de sus familias y el movimiento asociativo”. Por eso, ha recordado Cámara, DOWN ESPAÑA debe seguir apostando por los programas que impulsen, entre otros, la formación, la Atención Temprana, el Empleo con Apoyo, la sensibilización social, o la educación inclusiva.

Respecto a esta última, el presidente de la entidad ha lamentado los casos de discriminación educativa hacia alumnos con síndrome de Down que se siguen produciendo en nuestro país. Unos casos que “desde DOWN ESPAÑA hemos trabajado para denunciar y dar a conocer a la opinión público, a pesar de la dejadez de muchos centros, del profesorado y de un sistema educativo que todavía no da valor a lo que el alumno con síndrome de Down puede aportar a la sociedad”. “No nos rindamos nunca, un alumno incluido es una persona incluida, y cada caso cuenta”, ha afirmado.

Por eso, Cámara ha concluido recordando que “nuestro colectivo es fuerte, pero aún debe fortalecerse más en los próximos años, encaminando los esfuerzos a la consecución de la plena inclusión de las personas con síndrome de Down en la sociedad”.

Por su parte, la presidenta de ASINDOWN, Mª del Mar Galcerán –la primera persona con síndrome de Down en presidir una asociación en España–, ha agradecido la asistencia de las familias, mostrando su “satisfacción y orgullo por ser este año la sede de un evento tan importante para el movimiento de la discapacidad en España como es el Encuentro Nacional de Familias”.

Galcerán ha expresado su deseo de que éste sea “una cita para compartir proyectos, ilusiones, esperanzas e incluso preocupaciones. Un encuentro donde aprender unos de otros y seguir avanzando juntos hacia un futuro mejor para las personas con síndrome de Down”.

En su intervención, la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal de la Generalitat de Valencia, Sandra Casas, ha asegurado que “estamos trabajando para redirigir las políticas económicas del Govern de Valencia y lograr que las personas con discapacidad tengan los apoyos de la administración que necesiten para alcanzar una vida independiente y una plena autonomía, fomentando el Empleo con Apoyo”. Asimismo, Casas ha comentado que “la Consellería va a esforzarse para escuchar atentamente las propuestas y demandas que las familias de personas con síndrome de Down trasladen al Govern”.

Por último, la concejala del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, ha felicitado a las familias por “luchar contra la escasez de apoyos de la Administración. Una escasez motivada por la crisis económica, que os ha forzado a adelantaros a las instituciones, sobreponiéndoos a la situación y obligándoos a posicionaros a la cabeza de las reclamaciones por los derechos que os corresponden”. Castillo ha reconocido que “debemos cambiar las políticas para conseguir que se os garanticen los recursos que necesitáis para lograr vuestros objetivos como familias y como movimiento asociativo”.

La concejala ha concluido instando a las familias a permanecer “juntas y unidas, ya que así sois más fuertes”. “Debéis estar cohesionadas para que las administraciones públicas os ofrezcan el apoyo que necesitáis”, ha comentado.

Durante el acto inaugural se han entregado dos Premios Trébol, el galardón con el que DOWN ESPAÑA reconoce a las figuras, instituciones o empresas que destacan por su apoyo a las personas con síndrome de Down. El primero ha sido para la Fundación Vodafone España, por su “implicación y contribución a la formación del colectivo en Nuevas Tecnologías de la Información para su inserción laboral, y por su labor de apoyo en la consecución de puestos de trabajo para las personas con síndrome de Down de nuestro país”.

El segundo de los premios ha sido para la Fundación Atlético de Madrid así como al Presidente de este club, Enrique Cerezo, por su “contribución a la sensibilización sobre las personas con síndrome de Down en España, que ha permitido que la sociedad tome conciencia del valor, las capacidades y la aportación de las personas con esta discapacidad, fomentando así su plena inclusión”.

El XV Encuentro Nacional de Familias de DOWN ESPAÑA es la mayor cita anual en nuestro país para el colectivo de personas con síndrome de Down. Este año ha contado con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fundación ONCE y Fundación Sanitas, así como de numerosos colaboradores que han apoyado a nivel provincial este evento.

IMG_9211
El director general de Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, recoge el Premio Trébol.
IMG_9199
El segundo Premio Trébol fue para la Fundación Atlético de Madrid, representada por su director, Germán Robles.