Educación7 Sep 20173 minutos de lectura

I am able: Quim es capaz

Portada post I am able: Quim es capaz

Hace 6 años Quim Vilamajó, joven con síndrome de Down, se propuso el reto de dar a conocer la realidad de las personas con síndrome de Down a través de su experiencia y su visión del mundo utilizando Internet como herramienta. Para ello, y con el apoyo de su padre, puso en marcha el videoblog El Món del Quim en el que daba a conocer la realidad de las personas con síndrome de Down a través de vídeos en los que él era el protagonista.

A raíz de esta experiencia nace ‘I am able Project’, en el que se propone el objetivo de contribuir a cambiar la percepción que la sociedad tiene de las personas con discapacidad y, en especial, de las personas con síndrome de Down, esta vez utilizando el arte como herramienta de sensibilización y su propio ejemplo como individuo autónomo y capaz, en pleno desarrollo de sus facultades y conciencia personal.

I AM ABLE (tráiler) from Jesús Vilamajó on Vimeo.

Esta declaración de intenciones es la base del proyecto ‘I am able’ que mezcla acciones en redes sociales, talleres, la edición de un libro y una exposición.

  • Twitter: Recopilarán reflexiones alrededor del concepto capacidad. Se realizará una selección de las mejores reflexiones que incluirán en la exposición.
  • Exposición: Estará abierta al público desde el 28 de septiembre hasta el 4 de diciembre en la Sala Gótica del Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI) de la Diputación de Lleida. La muestra recoge un trabajo artístico realizado alrededor del pensamiento de Quim con fotografías, vídeos y textos. También estarán disponibles mesas de documentación sobre la discapacidad y un espacio donde las personas que participen en los talleres puedan intervenir.
  • Talleres y visitas guiadas dirigidos a escolares y grupos que girarán en torno a concienciar sobre la necesidad de eliminar estigmas y etiquetas preconcebidas. Estos talleres se realizarán entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre en la exposición.
  • Libro: Esta publicación recogerá el desarrollo y espíritu del proyecto. Su publicación está prevista para el mes de septiembre de 2018.

Para su puesta en marcha está recibiendo el apoyo y la colaboración de DOWN LLEIDA, entidad a la que Quim pertenece, en la difusión del proyecto y de sus acciones. Durante la exposición, un grupo de personas con síndrome de Down de la asociación recibirán formación y serán los guías de la muestra. También organizarán una conferencia en el que tratarán las capacidades de las personas con síndrome de Down.

¿Qué es ser capaz?

Centenares de personas ya están participando en el proyecto y enviando a través de Twitter sus reflexiones sobre la ‘capacidad’: ¿qué es ser capaz?, ¿todos somos capaces de todo?, ¿qué es tener una discapacidad?, ¿de qué no somos capaces?…

Todas aquellas personas que quieran participar, solo tienen que enviar su reflexión a través de un tweet con el hashtag #IamAbleProject hasta el 4 de diciembre.