Noticia30 Ago 20173 minutos de lectura

Fomentando las habilidades personales, sociales y comunicativas

Portada post Fomentando las habilidades personales, sociales y comunicativas

Como pasa con el resto de adolescentes, cuando los jóvenes con síndrome de Down llegan a la pubertad se enfrentan a unos desafíos en su entorno (sociabilizar, descubrirse a uno mismo, seguir las normas, mejorar su autonomía, abrirse a nuevas personas y lugares) que les van a exigir poner en funcionamiento ciertas habilidades adaptativas. Estas habilidades contribuyen a que los adolescentes tengan una guía y orientación a la hora de afrontar esta etapa de su vida, y a que construyan su identidad y competencias, sentando las bases para alcanzar la mayor autonomía posible.

Por eso, a lo largo del último curso, DOWN ESPAÑA ha puesto en marcha el proyecto ‘Conócete y participa’, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su objetivo es la mejora de las habilidades personales, sociales y comunicativas de jóvenes con síndrome de Down y de sus compañeros en los centros educativos ordinarios. Ha priorizado el aprendizaje de las siguientes habilidades adaptativas: auto-cuidado, habilidades sociales, habilidades comunicativas, utilización de la comunidad, ocio y tiempo libre.


Además, se ha trabajado en informar, sensibilizar y apoyar al profesorado con el fin de que fomenten de la mejor manera estas habilidades en el alumnado, utilizando la metodología del aprendizaje cooperativo y la Lectura Fácil. Para lograrlo, se ha dotado de materiales específicos a los centros educativos y las asociaciones participantes.

Han tomado parte en este proyecto alumnos de segundo ciclo de Primaria y Secundaria de entidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valencia, Extremadura y Galicia.

Un completo programa de actividades

El proyecto ha contemplado la realización de talleres en los centros educativos de los alumnos. En ellos se han trabajado facetas como el cuidado de la imagen personal y habilidades conversacionales, gestuales y de conducta adecuada a diferentes situaciones. También se han centrado en la utilización de los servicios de comunidad y planificaciones del ocio y el tiempo libre. Para ello, se ha facilitado a las entidades y a los centros educativos materiales específicos en estas materias.

Por otro lado, se han desarrollado reuniones entre las asociaciones participantes en el proyecto y los centros educativos, en las que técnicos y profesores han intercambiado información y han hecho un mejor seguimiento de los alumnos. También se han mantenido reuniones con las familias de los alumnos.