General12 Dic 16002 minutos de lectura

Expertos en Odontología se unen a DOWN ESPAÑA para impulsar la investigación de este campo en personas con síndrome de Down

Se ha demostrado que las personas con síndrome de Down presentan una baja incidencia de caries pero es frecuente que tengan problemas dentales como gingivitis, periodontitis, bruxismo o maloclusión. Por ello, una de las principales recomendaciones del Programa Español de Salud para Personas con Síndrome de Down es que se sometan a revisiones periódicas y así prevenir problemas bucodentales.

Esta tarde, DOWN ESPAÑA y la Sociedad Española de Odontoestomatología para Pacientes con Necesidades Especiales (SEOENE) han firmado en el Consejo de Dentistas de Madrid un convenio de colaboración que permitirá impulsar proyectos de investigación y, de esta forma, ampliar el conocimiento de este campo en el síndrome de Down. Además, en este mismo acto se ha presentado el libro ‘Ortodoncia y Ortopedia dentofacial en el síndrome de Down’ que cuenta con la colaboración de la Federación para su difusión y uso. Este libro recoge la experiencia acumulada en la Unidad para Personas con Necesidades Especiales (UPE) de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en la que durante los últimos 25 años se ha prestado atención odontológica integral a personas con síndrome de Down, en el marco del programa asistencial que mantienen la USC y la Xunta de Galicia.

En la publicación, que está dirigida a profesionales, se hace un repaso del diagnóstico, las características somáticas y el perfil conductual del síndrome de Down; la morfología, funcionalidad, patología oral y tratamiento odontológico; el diagnóstico y tratamiento ortodóncico-ortopédico; y el grado de satisfacción, mantenimiento y prevención.


El acto de presentación ha sido presidido por el presidente del Consejo de Dentistas de España, Óscar Castro y el recién elegido presidente de la Sociedad Española de Odonto-Estomatología para pacientes con Necesidades Especiales (SEOENE), José Cruz Ruiz que han estado acompañados de los autores de la obra Maite Abeleira, Jacobo Limeres (anterior presidente de la SEOENE) y Mercedes Outumuro; y el gerente de DOWN ESPAÑA, Agustín Matía.

La obra está disponible (descarga gratuita) en la sección Publicaciones de la web de DOWN ESPAÑA.