Noticia26 Abr 20172 minutos de lectura

En marcha una nueva investigación que profundizará en la relación entre el síndrome de Down y el alzhéimer

Portada post En marcha una nueva investigación que profundizará en la relación entre el síndrome de Down y el alzhéimer

Según investigaciones recientes, el 80% de las personas con síndrome de Down desarrollan alzhéimer. Esta alta prevalencia se debe al aumento de la esperanza de vida de las personas con esta discapacidad intelectual, pero también a la existencia de una relación directa entre el síndrome de Down y el alzhéimer.

Para conocer la causa de esta relación, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y ‘Obra Social La Caixa’ se han aliado para la puesta en marcha el estudio Down Alzheimer Barcelona Neuroimaging Iniciative (DABNI) con el objeto de descubrir las causas biológicas que predisponen a las personas con síndrome de Down a tener alzhéimer y poder detectar la patología de forma precoz y combatirla en las primeras fases.

Este estudio contará con la participación de 1.000 adultos con síndrome de Down que recibirán un seguimiento anual durante tres años que incluirá una serie de pruebas, tales como una evaluación clínica, neurológica y neuropsicológica, un electroencefalograma (EEG) y una analítica sanguínea.


En un subgrupo, además, se llevarán a cabo unas pruebas específicas consensuadas internacionalmente para evaluar la evolución de la enfermedad de Alzheimer. Entre otras pruebas, se practicarán una punción lumbar, una polisomnografía, una resonancia magnética cerebral y una tomografía por emisión de positrones (PET) para detectar la beta-amiloide y la tau, que son las proteínas que se agregan de forma anómala en el cerebro de las personas que padecen alzhéimer.

Para la puesta en marcha de este estudio se contará también con el apoyo de Alzheimer-Down, que nació como el primer centro de referencia asistencial creado para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer en las personas adultas con síndrome de Down. Su creación fue posible gracias a la colaboración entre la Fundación Catalana Síndrome de Down y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.