Noticia31 Jul 20152 minutos de lectura

El Senado enmienda la Ley de Tercer Sector para garantizar las subvenciones a las ONG estatales durante 2015

Portada post El Senado enmienda la Ley de Tercer Sector para garantizar las subvenciones a las ONG estatales durante 2015

El Senado ha aprobado una enmienda a la Ley del Tercer Sector de Acción Social que permitirá distribuir, con cargo a los Presupuestos de este año, un total de 10.571.500 euros en subvenciones de concesión directa a 47 ONG de ámbito estatal.

Han apoyado la enmienda el PSOE y el PP, que la ha justificado para evitar el «grave perjuicio» que supondría para las ONG de ámbito estatal la sentencia del Tribunal Supremo que anuló en junio el real decreto de 2013 que regula las subvenciones a estas entidades porque invadía competencias de las comunidades. DOWN ESPAÑA mostró en aquel momento su preocupación ante el grave peligro que supone para el sector, y que pone en peligro el apoyo que reciben miles de personas con síndrome de Down en nuestro país (puedes leer la sentencia en este enlace).

El resto de la oposición, en términos generales, ha reprochado que se incorpore esta modificación en una ley, si bien Convergencia y PNV se han abstenido para que quedase constancia de su «solidaridad» con las ONG.

En palabras de Coloma Francisca Mendiola, del Grupo Popular, la enmienda pretende «evitar poner en peligro la asistencia a más de seis millones de personas, y que estos grupos sociales no puedan contar con esta red fundamental de apoyo «. La senadora ha declarado que, mientras se determina cuál es el procedimiento general de subvenciones tras la sentencia del Supremo del pasado mes de junio, la ley aprobada hoy autoriza al Estado a conceder «con carácter inmediato» ayudas a organizaciones que «tienen un conocimiento directo y especializado de las necesidades más acuciantes de los colectivos más desfavorecidos».

Esta enmienda reparte los 10.571.500 euros en cuatro partidas: programas de personas con discapacidad (4.100.000), actuaciones de acción social (4.019.310), programas de infancia y familias (2.347.190) y la Fundación Víctimas del Terrorismo (105.000).