Noticia4 Abr 20142 minutos de lectura

El rugby, con el síndrome de Down

Portada post El rugby, con el síndrome de Down
DOWN ARABA y el Gaztedi Rugby Taldea, que promueven la participación de personas con síndrome de Down en este deporte.

DOWN ARABA y el Gaztedi Rugby Taldea, que promueven la participación de personas con síndrome de Down en este deporte.

El rugby puede ser un deporte inclusivo para las personas con síndrome de Down y para demostrarlo, DOWN ESPAÑA puso en práctica, junto a la Asociación Deportiva de Ingenieros Industriales de Las Rozas y el Centro de Estudios de Deporte Inclusivo (CEDI), una jornada en la que se mostró cómo niños y jóvenes con síndrome de Down pueden jugar al rugby con niños sin discapacidad.

Fue en Madrid, en el campo de rugby de El Cantizal, el pasado sábado 5 de abril. Allí, jugadores de rugby pertenecientes a todas las categorías sub12 de la Escuela se batieron en un torneo, en el que por primera vez participaron también niños con síndrome de Down. Previamente al torneo tuvo lugar un entrenamiento de la Escuela de Rugby del XV Hortaleza, en la que juegan varios niños con síndrome de Down, en el que se mostró cómo trabajan en la escuela.

Sesión formativa para entrenadores de rugby

Con anterioridad a esta jornada, el viernes 5 de abril, se organizó en el mismo sitio una jornada formativa dirigida a entrenadores de rugby de toda España, convocada a través de las Federaciones Española y Madrileña de Rugby. En ella participaron Carmen Ocete y Javier Pinilla, ambos investigadores del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) de la Fundación Sanitas; el gerente de DOWN ARABA, asociación que ha promovido de forma especial la participación de personas con síndrome de Down en este deporte a través del Gaztedi Rugby Taldea (le acompañarán el entrenador del club de rugby en así como el capitán del primer equipo, Mikel Epalza). Por último participó en este seminario la directora de comunicación y relaciones institucionales de la entidad, Beatriz Prieto.