Noticia28 Jul 20154 minutos de lectura

El PP estudiará cómo incorporar las diez propuestas de DOWN ESPAÑA a su programa electoral

Portada post El PP estudiará cómo incorporar las diez propuestas de DOWN ESPAÑA a su programa electoral
_DMC7640
De izquierda a derecha: la secretaria de Igualdad y Educación del PP, Sandra Moneo, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, el presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara, y el gerente de la entidad, Agustín Matía.

El presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara, y el gerente de la entidad, Agustín Matía, se han reunido esta tarde en la sede de la organización con el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, y la secretaria de Igualdad y Educación del PP, Sandra Moneo, para estudiar un documento que la organización hizo llegar hace unos días a los partidos políticos mayoritarios en el que se proponía y reivindicaba una serie de iniciativas políticas para mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas con síndrome de Down en España. A la reunión estaba previsto que asistiera también la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, que finalmente no ha podido asistir tras su designación hoy como número dos del PP en Cataluña.

La reunión se ha desarrollado en un ambiente de total cordialidad, y los representantes del grupo político han escuchado con atención las propuestas de DOWN ESPAÑA. El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha declarado tras la reunión que “vamos a estudiar la concreción de las propuestas que DOWN ESPAÑA nos ha hecho, y vamos a tratar de incorporarlas al máximo en nuestro programa electoral”. Maroto ha afirmado que “sólo se puede estar en la España del siglo XXI cuando la discapacidad sea contemplada como una oportunidad de todos en este país”.

Maroto se ha mostrado muy firme en su apoyo a la educación inclusiva, una de las diez propuestas que DOWN ESPAÑA recogía en el documento. “Entendemos que lo que DOWN ESPAÑA solicita es una cuestión de justicia, y comprendemos que no se trata de recortes sino de una cuestión de voluntad política y sensibilidad. Debemos ponernos en el papel de las familias y hacerlo en todas las Comunidades Autónomas», ha comentado al respecto.

Por su parte, el presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara, ha valorado muy positivamente el encuentro, y ha declarado que “los representantes del PP han sido muy receptivos, y han entendido las propuestas que reivindicamos para las personas con síndrome de Down. Ahora falta ver cómo se lleva a la práctica”.

Preguntado por los recortes en los apoyos educativos que han sufrido los alumnos con síndrome de Down, Cámara se ha mostrado en contra de cualquier tipo de educación especial y así ha confirmado que así se lo ha trasladado a los representantes del PP durante el encuentro. «Ese modelo ya no vale. Los apoyos se tienen que prestar en el aula ordinaria, no se puede disgregar a los alumnos. Revindicamos que los niños con discapacidad estén en el aula con el resto de sus compañeros».

Las propuestas e iniciativas que DOWN ESPAÑA hizo llegar hace unos días a los líderes y responsables de políticas sociales de las diferentes formaciones políticas en España son:

  • Garantizar el derecho al voto y modificación de la capacidad jurídica de obrar.
  • Fortalecimiento de la Atención Temprana a la primera infancia.
  • Crear un sistema educativo inclusivo.
  • Regulación y fomento del Empleo con Apoyo.
  • Servicios de promoción de la Autonomía Personal.
  • Viviendo para la vida autónoma.
  • Envejecimiento prematuro o envejecimiento activo.
  • Nueva regulación del aborto.
  • Hacer accesible la Administración Pública.
  • Facilitar la investigación del síndrome de Down.

El documento puede descargarse desde este enlace.

DOWN ESPAÑA ha recibido también respuesta positiva por parte de Ciudadanos, a partir de la cual la Federación confía que se formalice una reunión, y espera que el resto de formaciones políticas muestren su interés por conocer de cerca las propuestas de DOWN ESPAÑA.