Noticia29 Nov 20164 minutos de lectura

El Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, galardonado con el premio del Foro Justicia y Discapacidad

Portada post El Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, galardonado con el premio del Foro Justicia y Discapacidad

El Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, del cual DOWN ESPAÑA es miembro consultivo, ha obtenido el premio ‘Foro Justicia y Discapacidad’ «por su trabajo y dedicación en favor de las personas con discapacidad».

Con estos galardones el Consejo Rector del Foro Justicia y Discapacidad premia la labor que realizan las personas, empresas, medios de comunicación social e instituciones que de forma efectiva trabajan en el fomento de los derechos de las personas con discapacidad, así como en la desaparición de las barreras que existen entre ellas y el resto de la sociedad. El Instituto ha sido distinguido con este galardón, en la Categoría de Instituciones, ‘por  contribuir  de forma constante y efectiva con su trabajo en la lucha en favor de las personas con discapacidad’.

10959092
El IDHBC, desde hace más de una década, ha hecho del estudio de los derechos de las personas con discapacidad uno de sus ámbitos prioritarios de actuación y se ha convertido en un referente tanto a nivel nacional como internacional. Ha sido pionero en la aplicación del enfoque de derechos humanos al estudio de la discapacidad y su actividad investigadora ha estado orientada a lograr la inclusión social y la igualdad de derechos desde el ámbito académico.

El Acto de Entrega de los IX Premios Foro Justicia y Discapacidad tendrá lugar el 30 de noviembre a las 12h. en el  Salón de Actos del Consejo General del Poder Judicial (Calle Marqués de la Ensenada, número 8, Madrid).

El Foro Justicia y Discapacidad, constituido por el Consejo General del Poder Judicial en diciembre del 2003, tiene como objetivo favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la Justicia en condiciones de igualdad y garantizar su protección jurídica. Forman parte del mismo, además del Consejo, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo General de Procuradores de España, el Consejo General del Notariado (Fundación Aequitas), el Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantil y de Bienes Muebles de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales. Además, se han incorporado al Consejo Rector algunas de las principales Asociaciones representativas, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad –CERMI- y  la Fundación ONCE y diversos expertos (Diputados del Congreso, miembros de las Carreras Judicial y Fiscal, de la medicina forense, de la psicología etc…).

La trayectoria del IDHBC en defensa de las personas con discapacidad

El estudio de la discapacidad desde un enfoque de Derechos Humanos– conectado con la adopción del modelo social- constituye una de las líneas de investigación  prioritarias del Instituto, siendo pionero en la aplicación de este cambio de enfoque a la investigación jurídica que se había centrado, hasta ese momento, en cuestiones relacionadas con la protección social o la incapacitación.

La investigación desarrollada por el IDHBC ha tenido como principal objetivo colaborar, desde el ámbito académico, a la lucha por la inclusión social de las personas con discapacidad, aportando instrumentos teóricos y elaborando propuestas normativas para combatir la discriminación que padece el colectivo, y contribuir a la mejora de su calidad de vida, lo que necesariamente pasa por garantizarles el reconocimiento, ejercicio y disfrute de todos los derechos humanos en condiciones de igualdad con los demás ciudadanos.

También la labor docente y de divulgación que ha desarrollado el IDHBC, posibilitando la formación de investigadores, juristas y profesionales de diferentes ámbitos sensibles y concienciados de la situación de las personas con discapacidad y fomentando la difusión del modelo de la Convención en la sociedad, puede considerarse una importante contribución a la  prevención de la discriminación.

El Instituto ha realizado informes para instituciones públicas y privadas, participado en comisiones y grupos de trabajo nacionales e internacionales, introducido contenidos docentes relacionados con esta materia en la docencia de grado y de postgrado, organizado jornadas y seminarios, colaborado a la creación de centros docentes y de investigación en derechos humanos que tienen la discapacidad  como una de sus líneas de actuación prioritaria y contribuido de forma determinante a que expertos individuales de diferentes áreas del Derecho y otros grupos de investigación jurídica españoles que ya trabajaban en la temática de los derechos humanos comenzasen a interesarse por el estudio de la discapacidad involucrándoles en sus proyectos y actividades.