Noticia21 Jun 20123 minutos de lectura

El grupo de rock Motxila 21 recibe un nuevo reconocimiento

El grupo está  formado por 12 jóvenes con síndrome de Down y 8 voluntarios.

El grupo está formado por 12 jóvenes con síndrome de Down y 8 voluntarios.

La Peña Anaitasuna de Pamplona, una peña que tiene sus orígenes en las fiestas de San Fermín y que cuenta con una trayectoria de más de 60 años, entregó el sábado 16 de junio el Premio Pancarta de Oro a la banda de rock Motxila 21, un conjunto formado por 12 jóvenes con síndrome de Down.

Este reconocimiento se otorga a diferentes agentes o colectivos que trabajan por los intereses de la sociedad pamplonica. Este año, y por primer vez en su historia, el premio conllevó una dotación económica, además de la tradicional placa conmemorativa. El objetivo, según explica el Presidente de la Peña, Carlos Berraondo, es ayudar con esta aportación a la política social, que tanto está sufriendo en estos momentos. Así mismo, Berraondo comenta que entre todos los proyectos propuestos para recibir el premio, el de Motxila 21 ganó por amplia mayoría en  la votación.

Por su parte, el Secretario de la Peña, Imanol Erro, resume los motivos por los que han entregado este premio a la banda: «por su espíritu de superación y su constante trabajo, que ha conseguido llegar a todos los corazones de la sociedad de Pamplona».

Satisfacción en el grupo

Se trata de un premio que los componentes del grupo han recibido con mucho entusiasmo. Borja Ortiz, saxofonista de la banda, resume la sensación de todos: «estamos muy contentos con este premio y creo que nos lo merecemos, hay momentos difíciles pero somos un grupo y salimos adelante».

La entrega del premio tuvo lugar en la sede de la Peña, coincidiendo con la celebración del día del socio, y para despedirse, el grupo tocó uno de sus temas más conocidos, «Somos la Banda Motxila 21», del que recientemente presentaron el videoclip, en cuya realización colaboró el exlíder de Barricada, Enrique Villareal «El Drogas».

Hay que recordar que este no es el primer reconocimiento que recibe el grupo, que en su recorrido artístico ha contado con la colaboración de varios y reconocidos músicos de la escena, como Kutxi Romero y El Piñas (del grupo Marea), Mikel Barrenetxea (ex de Tijuana in Blue) o el ya mencionado Enrique Villarreal «El Drogas?. Antes de la Pancarta de Oro ya habían recibido el Galardón a la Mejor Trayectoria Musical del Año y en noviembre el Galardón a la Participación Social, que concede el Gobierno de Navarra.

Desde DOWN ESPAÑA nos sumamos a las felicitaciones a la banda por este nuevo premio, y esperamos que sean muchos más, ¡enhorabuena Motxila 21!