Noticia13 Dic 20174 minutos de lectura

El Foro Europeo de la Discapacidad aprueba una declaración contra las esterilizaciones forzosas a mujeres y niñas con discapacidad

Portada post El Foro Europeo de la Discapacidad aprueba una declaración contra las esterilizaciones forzosas a mujeres y niñas con discapacidad

El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés) aprobó el pasado 5 de diciembre la declaración ‘No más esterilizaciones’, un documento en el que se denuncian las esterilizaciones forzadas, que sufren principalmente mujeres y niñas con discapacidad, al que además ha mostrado su adhesión la Fundación CERMI Mujeres (FCM).

La declaración se ha aprobado durante una sesión pública contra las esterilizaciones forzosas auspiciada por la Comisión de la Mujer del EDF, en la que ha participado entre otras expertas Ana Peláez,  vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, y a la que ha asistido la delegación española que ha acudido al ‘IV Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad’, que se celebró el pasado miércoles en la Eurocámara.

El documento recoge el caso de Leilani Muir-O’Malley, una mujer con discapacidad que con apenas 11 años fue esterilizada sin su consentimiento por razón de discapacidad en Canadá.

Treinta años después denunció al Gobierno de Alberta, en Canadá, alegando esterilización ilegal y reclamando reparaciones para poner fin a lo que el juez de su caso tachó de sistema de esterilización “ilegal, ofensivo e indignante”. Gracias a este caso, se demostró que aproximadamente 3.000 personas de la misma región habían sido sometidas a esterilización entre los años 1928 y 1972, bajo el amparo de una ley que pretendía prevenir la procreación de “retrasados mentales”.

La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Convenio de Estambul prohíben expresamente la práctica de esterilizaciones forzosas a personas con discapacidad. Las mujeres y niñas con discapacidad tienen tres veces más posibilidades de ser sometidas a la esterilización que la población en general.

“Las mujeres y niñas con discapacidad tienen derechos sexuales y gozan del derecho a formar una familia. Tenemos que poner fin a toda forma de violencia contra ellas. Tenemos que desarrollar nuestra propia identidad y darnos cuenta de que se trata de nuestro cuerpo, nuestra vida y nuestros derechos”, concluye la declaración del EDF.

Desde DOWN ESPAÑA queremos expresar nuestro acuerdo total con esta declaración contra las esterilizaciones forzosas a mujeres y niñas con discapacidad.

IV Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad

Esta delegación española también asistió al IV Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad (EPPD, en sus siglas en inglés) que se celebró en Bruselas el 5 de diciembre y mantuvo un encuentro con las eurodiputadas Izaskun Bilbao y Rosa Estarás. El EPPD es un encuentro que tiene por objeto fomentar el diálogo entre delegaciones de organizaciones de personas con discapacidad de todos los Estados miembro de la UE con las instituciones comunitarias y los propios eurodiputados/as.

Las eurodiputadas Izaskun Bilbao y Rosa Estarás durante su encuentro con la delegación española en Bruselas.

Se ha celebrado tres veces hasta la fecha (en 1993, 2003 y 2012). El primero fue organizado bajo la iniciativa de la Comisión Europea dentro del ámbito del Programa HELIOS antes de la creación del Foro Europeo de la Discapacidad; el segundo marcó el final del Año Europeo de la Discapacidad y coincidió con las negociaciones para la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y el tercero tuvo lugar mientras se implementaba dicho tratado internacional, justo en uno de los momentos más duros de la crisis económica.

El encuentro, cuyos debates se celebrarán emulando el sistema habitual de las sesiones plenarias del Parlamento Europeo, contaron con la participación, entre otras personas, del presidente del EDF, Yannis Vardakastanis; el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el vicepresidente de la Eurocámara y responsable de los temas relacionados con la igualdad de género y la diversidad, Dimitrios Papadimoulis, y la vicepresidenta del EDF y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez.