Noticia8 Jun 20153 minutos de lectura

Uno de los estrenos de cine más esperados cuenta en su reparto con un actor con síndrome de Down

Portada post Uno de los estrenos de cine más esperados cuenta en su reparto con un actor con síndrome de Down

Requisitos_para_ser_una_persona_normal-posterLa película, escrita, dirigida y protagonizada por Leticia Dolera, narra la historia de una treintañera española que no encuentra su lugar en una sociedad que fomenta un estilo de vida y unos valores (empleo, pareja, aficiones, vida social y familiar) que ella no cumple, con los que no encaja y que no le permiten sentirse realizada.

En la cinta la protagonista se ve obligada a renunciar a su autonomía y regresar al domicilio familiar (la casa de su madre), tras cerrársele diversas puertas profesionales. Allí aprovechará para empezar de cero y convertirse en “una persona normal”, de las que cumplen con los requisitos que la sociedad impone. Pero para ello deberá descubrir primero en qué consiste exactamente eso de ser “normal”.

Le ayudará a lograrlo su hermano pequeño, Álex, un joven con síndrome de Down que le aportará sus consejos y una particular visión de la vida que le hará darse cuenta de que, tal vez, normalidad no es sinónimo de felicidad.

El personaje de Álex, interpretado por Jordi Llodrá, demuestra tener mucho más claras que su hermana aquellas cosas que de verdad son relevantes para sentirse realizado. Y lo hace, además, lejos de los convencionalismos clásicos que el cine ha impuesto habitualmente a las personas con síndrome de Down: Álex es un joven autónomo, con un trabajo normalizado, poco dependiente de su familia, y homosexual. El hecho de definir su inclinación sexual no pretende pasar por un detalle menor en la cinta, si no que asentar entre el público la idea de que las personas con discapacidad intelectual pueden tener una vida sexual tan plena y variada como el resto de la población.

La propia directora reconoce que crear un personaje con discapacidad y homosexual es una opción como cualquier otra, y asegura que «la homosexualidad es algo normal para mí…creo que todas las personas tenemos nuestros intereses y nuestros gustos, tengamos capacidades especiales o discapacidades especiales». Para Dolera, el personaje que interpreta Jordi «es el más sensato de la familia: ha tenido clarísimo lo que quería hacer, le gusta su trabajo, se lo pasa pipa con sus amigos, es presidente de un club de fans,  y le gustan los chicos. Es verdad que en el cine igual no se ha tratado, pero para mí es lo más normal que haya personas de todo tipo a las que le gusten las personas de su mismo sexo, como le pueda gustar el contrario o todo”.

En opinión de la directora, “la discapacidad y la homosexualidad son algo normal, pero en la película quería que sobre todo la integración hablase por sí misma, que estuviese integrada y que no fuese solo un tema de la película».

Y es que, además de una divertida comedia, “Requisitos para ser una persona normal” es la oportunidad ideal para reflexionar sobre la fragilidad de algunas imposiciones que la sociedad trata de establecer como habituales, y de lo enriquecedor que es replantearse la vida, cambiar el criterio y abrir los ojos, la mente y el corazón ante la diversidad.