Noticia16 Ene 20182 minutos de lectura

El ciclocross se vuelve inclusivo

Portada post El ciclocross se vuelve inclusivo

A sus 15 años, Borja Gómez, un joven gallego con síndrome de Down, ha hecho historia. Este corredor de ciclocross ha sido el primero con discapacidad en participar en el Campeonato de España que se celebró el pasado fin de semana en Legazpi (Gipuzkoa). Esto es un nuevo ejemplo de deporte inclusivo: realizar una actividad deportiva, en igualdad, entre personas con y sin discapacidad, con valores éticos y solidarios.

Lo hizo defendiendo los colores de la Federación Galega de Ciclismo junto a otros compañeros sin discapacidad y, aunque no quedó entre los primeros, cruzó la meta con la bicicleta al hombro, inmensamente feliz y en medio de una gran ovación. Y es que Borja no lo tuvo fácil durante la prueba, ya que tuvo que competir con una bicicleta prestada (más grande que la suya) después de que se le rompiera el cambio y recorrió el último tramo de la prueba sin la suela de una de sus zapatillas.

Fotografía de La Voz de Galicia.

A este joven corredor le apasiona este deporte que lleva practicando desde hace años y confiesa que lo que más le gusta hacer son caballitos y derrapes. El ciclocross es una disciplina ciclista que consiste en realizar vueltas a un circuito con tramos de asfalto, caminos y terrenos enfangados repletos de obstáculos tanto naturales como artificiales.

Fotografía de El Faro de Vigo.

Su participación ha sido posible gracias al compromiso e implicación del Club Ciclista Ponteareas y de la Federación Galega de Ciclismo que impulsaron un cambio de normativa para que las personas con discapacidad pudieran participar en el Campeonato. Desde la Federación esperan que el ejemplo de Borja anime a otras personas con discapacidad a que se acerquen a este deporte y puedan participar en cualquier evento deportivo.