Noticia30 Ene 20177 minutos de lectura

¡El 8 de febrero únete a la concentración para reclamar el derecho a votar de las personas con discapacidad!

Portada post ¡El 8 de febrero únete a la concentración para reclamar el derecho a votar de las personas con discapacidad!

El próximo 8 de febrero el movimiento asociativo de la discapacidad de nuestro país va a alzar la voz para denunciar una grave situación discriminatoria. Será a las 11h. frente al Tribunal Constitucional (c/ Domenico Scarlatti, 6. Madrid). Y queremos que nos acompañe el mayor número de ciudadanos posible. Te lo contamos a continuación.

BannerVoto8F-Horz

Como ya informamos en diciembre, DOWN ESPAÑA recibió con honda tristeza y preocupación la reciente decisión del Tribunal Constitucional de ignorar el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual. Ese fallo del Constitucional parte de un recurso que le presentó la familia de Mara, una joven gallega de 20 años con discapacidad intelectual a la que se le ha denegado su derecho al sufragio.

Su caso no es muy distinto del de las otras 100.000 personas que en nuestro país están en su misma situación: el año pasado sus padres solicitaron una incapacitación parcial, pero “respetándole sus derechos personalísimos”, entre los que se encuentra la posibilidad de votar. Lamentablemente, primero el juzgado de Santiago y más tarde la Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo dictaron sentencia revocándole su derecho al voto. La familia recurrió en última instancia al Constitucional. Hace un mes este órgano decidió rechazar el recurso, reafirmando así la sentencia que priva a Mara de poder votar en elecciones.

Se trata de una decisión que sienta un precedente que afectará a las casi 100.000 personas con discapacidad intelectual que hay esta situación. Evitando pronunciarse, el Constitucional se posicionó en contra del derecho al voto de estas personas.

Para el presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara, este proceso “está poniendo en evidencia, una vez más, que el poder judicial de nuestro país sigue manteniendo criterios claramente discriminatorios hacia las personas con discapacidad”. Sucede que, como recuerda Cámara, cuando una persona es sometida a un proceso judicial de incapacitación, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General obliga a los jueces a pronunciarse sobre la capacidad de estas personas para poder votar, lo que supone “segregar a nuestro colectivo, puesto que este examen se realiza únicamente con las personas con discapacidad sometidas a este proceso, y no con el resto de la población”.

“La decisión del Constitucional, como antes la del Supremo, vulnera los principios de igualdad de la Constitución y de la Convención de la ONU, y no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la que es una de las más flagrantes violaciones de los derechos civiles que se están produciendo en nuestro país”, zanja el presidente de DOWN ESPAÑA.

Por ese motivo, la Federación ha unido fuerzas con el CERMI y con Plena Inclusión, y juntas pretendemos concentrar al movimiento asociativo del país y reunir el próximo 8 de febrero a las 11h. a una amplia representación del colectivo de la discapacidad frente a Tribunal Constitucional. Desde aquí, queremos invitar a todo el mundo a participar en este acto, y a sumar su voz a la de la madre de Mara, Mar Caamaño, que encabezará la concentración para denunciar esta situación. Además, hemos creado un manifiesto en Lectura Fácil que se leerá allí y que reclama el derecho al voto.

Recuerda, el 8 de febrero a las 11h. únete a la concentración frente al Tribunal Constitucional (c/ Domenico Scarlatti, 6. Madrid) por el derecho a votar de las personas con discapacidad. ¡Te esperamos! Y te invitamos a usar el hashtag #MiVotoCuenta para difundir esta información y hacer fuerza en las redes sociales.

Habla la familia de Mara

DCIM100MEDIAA pesar de que la propia Mara no pueda estar presente el 8 de febrero, estará representada por su madre, Mar Caamaño, que ha querido responder a algunas preguntas sobre la situación por la que está pasando la familia.

Pregunta- ¿Qué motivos os llevaron a solicitar una incapacitación parcial para Mara?

Respuesta- Solicitamos la incapacitación parcial para protegerla, pero siempre respetando sus propios derechos.

P.- ¿Qué os hace sentir como familia que a vuestra hija se le deniegue un derecho tan fundamental? ¿Qué piensa Mara de esta situación?

R.- Nosotros desconocíamos que con esa decisión corríamos el riesgo de que a Mara se le retirase su derecho a sufragio. No sabíamos que había gente a la que se la había negado este derecho tan básico, hasta que nos llegó la sentencia de Mara. Nos parece un abuso y una discriminación.

Mara no entiende por qué no puede votar si ya pasa de los 18 años, que es el requisito necesario y, sobre todo, después de haber votado en todas las elecciones anteriores: europeas, nacionales, autonómicas y municipales.

P.- ¿Pusisteis en conocimiento de alguna entidad vuestro caso? ¿Cómo fue el proceso? 

R.- Nuestra abogada nos explicó lo que suponía la sentencia y los pasos que podíamos dar a partir de ahí. Al mismo tiempo, nosotros como familia informamos de esta situación a la entidad de DOWN ESPAÑA en la que estamos asociados, DOWN COMPOSTELA. Ésta puso todo su interés en el caso de Mara, acudiendo a los medios de comunicación. Estuvieron desde el primer momento mostrándonos su apoyo  y brindándonos a acompañarnos cuando fuese necesario. Nos han brindado un enorme apoyo y nos alientan a seguir adelante.

P.- ¿Qué ha supuesto para Mara este bloqueo en el Tribunal Constitucional?

R.- Para Mara supone una decepción. Una oportunidad perdida por Tribunal Constitucional para pronunciarse de manera favorable para toda la gente a la que han arrebatado su derecho a voto.

P.- ¿Qué esperáis que se consiga con la concentración que desde nuestras organizaciones realizaremos en apoyo el próximo 8 de febrero?

R.- Que la sociedad entienda que no es cuestión de una sola persona, sino de mucha gente, casi 100.000 personas que estarán representadas por las organizaciones presentes en el acto del 8 de febrero.

Nosotros, como familia de Mara, tenemos que dar las gracias a las entidades por organizar esta concentración, pero queremos que sirva como llamada de atención para que la gente y familias que están pasando por la situación de Mara se manifiesten públicamente y protesten; que ese día nos sintamos amparados todos.

P.- ¿De qué forma os gustaría que llegase vuestro caso a la sociedad, y de qué forma os puede ayudar?

R.- Nos gustaría que este tema nos se personalizase en la figura de Mara, ya que es un problema que afecta a miles de personas en España.

Como teníamos total desconocimiento de esta situación, lo que echamos de menos es que no se den a conocer estos «casos», que se sensibilice a la sociedad. Entendemos que sería una forma de hacer ver lo absurdo de esta discriminación.

Queremos que se tenga en cuenta lo importante que es la normalización y la participación de todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad en todos los ámbitos de la vida. Las administraciones tendrían que ser las primeras en potenciar y poner todas las facilidades para que nadie sufra discriminación.