Noticia30 Oct 20153 minutos de lectura

DOWN NAVARRA tendrá que cambiar de sede por problemas de accesibilidad

Portada post DOWN NAVARRA tendrá que cambiar de sede por problemas de accesibilidad
Navarra accesibilidad
La entrada a la sede de la asociación presenta ya el primer obstáculo.

DOWN NAVARRA acaba de decidir en Asamblea General Extraordinaria el cambio de sede social a partir del próximo curso 2016-2017. El motivo es que ninguno de los tres locales con los que cuenta la asociación (dos de ellos cedidos por el ayuntamiento de Pamplona), dispone de una correcta accesibilidad, necesaria para poder dar el apoyo que requieren sus usuarios ahora que DOWN NAVARRA va a crear un Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (Sepap). Para ello resulta fundamental que el local cuente con un acceso directo y sin barreras arquitectónicas en su interior.

Estos servicios Sepap consisten en una serie de medidas que las entidades ponen en marcha para fomentar el desarrollo educativo, social y laboral de las personas con síndrome de Down, con el objetivo de mejorar su autonomía personal.

La presidenta de DOWN NAVARRA, Isabel Urzainki, asegura que el problema es que el Ayuntamiento no les cede un nuevo local con estas características y el cambio de sede deben sufragarlo los socios. “Nosotros contamos con alguna subvención para el funcionamiento de la asociación pero no disponemos de ayudas para infraestructuras, así que tanto el traslado como el alquiler y compra de la nueva sede lo tenemos que asumir nosotros”, afirma. El coste total aproximado es de unos 266.000 euros.

Van a reunirse con el Ayuntamiento y la Administración foral y continúan buscando subvenciones, pero de momento tendrán que ser las familias las que se hagan cargo de los pagos. “Queremos dejar claro a las administraciones que no podemos ir a peor, no podemos estar peor ahora que hace 10 años, tienen que entenderlo y ayudarnos con alguna partida presupuestaria”, dice.

Fecha tope: el 15 de noviembre

Uzainki cuenta que ya se ha decidido que quienes quieran participar en el curso que viene en las diversas actividades y programas que realiza DOWN NAVARRA tendrán que apuntarse en su sede antes del próximo 15 de noviembre. “Hemos calculado que cada familia tendrá que hacer frente a un pago único de entre 2.000 y 3.000 euros”, afirma, dependiendo de las actividades a las que se apunten.

“Entendemos que resulta muy duro pedirle el dinero a las familias pero de momento no tenemos otra solución. Hemos estado en conversaciones con tres entidades bancarias para que nos den una buena financiación y poner a las familias las mayores facilidades posibles para hacer frente a los pagos. Tengo buena percepción de que vamos a conseguirlo”, explica esperanzada, aunque también teme que muchos padres se den de baja por este motivo.

La votación para el cambio de sede se aprobó con una amplia mayoría, con 64 votos a favor, 33 en contra y 7 abstenciones. La nueva sede estará ubicada en la planta baja de la Calle Cataluña, nº 18.

Navarra accesibilidad 2
Dentro de la propia sede los escalones son un problema para personas con problemas de movilidad.

 

Navarra accesibilidad 3
Los baños tampoco están adaptados.