Noticia30 Ene 20173 minutos de lectura

DOWN NAVARRA inaugura sede con el apoyo de la presidenta de la Comunidad Foral y destacados artistas

Portada post DOWN NAVARRA inaugura sede con el apoyo de la presidenta de la Comunidad Foral y destacados artistas

DOWN NAVARRA inauguró el pasado viernes su nueva sede en Pamplona, con renovadas y mejores instalaciones con las que esperan seguir avanzando en la promoción de la autonomía personal y el apoyo a la vida independiente de sus usuarios.

En la inauguración del nuevo local, situado en el número 18 de la calle Cataluña, los usuarios, familiares y voluntarios han estado acompañados por la presidenta del Gobierno Foral, Uxue Barkos, cargos públicos y representantes de empresas y colectivos colaboradores. También se contó con la presencia de los músicos Enrique Villarreal «El Drogas» y Kutxi Romero, habituales colaboradores y amigos de la entidad. Un poema de este último fue leído en el acto.

DOWN NAVARRA
Barkos se interesó por las posibilidades de la nueva sede.

Las instalaciones, que acogen el servicio de promoción de la autonomía personal y apoyo a la vida independiente, cuentan con una superficie construida de 516 metros cuadrados. Disponen de cuatro aulas para logopedia y lectoescritura; cinco aulas en las que se imparte preparación laboral; tres talleres, uno de administrativo, otro de empresa simulada y otro de actividades domésticas y una cocina en la que desarrollan el proyecto «entre cazuelas», además de tres baños adaptados y oficinas. En la sede trabajan 17 profesionales.

Ha supuesto una inversión de 380.000 euros, de los que 150.000 han sido aportados por el Gobierno de Navarra y el resto por familias y entidades colaboradoras. Además de este centro, la asociación tiene varios pisos.

En su inauguración la presidenta de la asociación, Isabel Urzainqui, recordó que llevan más de 25 años ofreciendo una atención integral a personas con síndrome de Down y a sus familias a lo largo de todas las etapas de su vida: nacimiento, educativa, laboral, vida independiente y envejecimiento. El objetivo es que «conserven el máximo de autonomía personal», de ahí que la planificación esté pensada teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno, así como sus capacidades, dificultades, necesidades, deseos y decisiones sobre el futuro.

DOWN NAVARRA2
Kutxi Romero, líder del grupo Marea y colaborador habitiual de DOWN NAVARRA.

La asociación parte de que son «personas con síndrome de Down, merecedoras de plena dignidad como tales, lo que significa reconocerlos los mismos derechos que a los demás» y por eso huyen de paternalismos, respetan la diversidad y les enseñan a superar dificultades y a creer en ellos mismos, para que sean conscientes de que con los apoyos adecuados pueden vivir en esta sociedad. «Les enseñamos el mapa, la elección de la ruta siempre ha de ser suya», señaló Urzainqui, quien concluyó que “el camino de autonomía tiene como punto de destino la felicidad”.

A esa búsqueda de la felicidad se refirió también Uxue Barkos, quien indicó que «el camino a la felicidad se teje de noticias de macroeconomía» y de noticias como ésta. Tras apuntar que espera que las instituciones estén a la altura, y avancen en esta línea con la brillantez del trabajo que hace la asociación, subrayó el compromiso de seguir apoyando la línea de trabajo de la asociación con una partida de 120.000 euros para el programa de promoción de la autonomía personal.

En el acto también intervino el gerente de DOWN ESPAÑA, Agustín Matía, quien puso en valor la puesta en marcha de servicios como éste.