Noticia27 Abr 20174 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA y Metro de Madrid apuestan por reforzar la autonomía de las personas con síndrome de Down a través de un transporte más inclusivo

Portada post DOWN ESPAÑA y Metro de Madrid apuestan por reforzar la autonomía de las personas con síndrome de Down a través de un transporte más inclusivo

DOWN ESPAÑA y Metro de Madrid se unen para reforzar la autonomía de las personas con síndrome de Down a través de un modelo de transporte público más inclusivo, que pasa por la colaboración activa del suburbano en los programas de vida autónoma desarrollados por la federación y en el diseño y producción de documentación, señalización y procedimientos adaptados para mejorar la accesibilidad cognitiva en la red.

Así lo ha anunciado el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, tras la inauguración, en la Nave de Motores, de la exposición ‘XTUMIRADA’, una muestra fotográfica en la que 150 rostros conocidos de nuestro país han “intercambiado” su mirada con la de una persona con síndrome de Down para animar a que se produzca un cambio real en la forma en que la sociedad ve al colectivo. La exposición se podrá visitar de jueves a domingo, hasta el próximo 21 de mayo, y forma parte de una campaña de sensibilización social en toda España dirigida a derribar falsos mitos y prejuicios en torno a esta discapacidad. La muestra volverá a Metro en los próximos meses teniendo como protagonistas a empleados del suburbano, que también han cambiado sus miradas por las de personas con síndrome de Down y han sido fotografiados por el autor de la obra, Cuco Cuervo.

En la presentación ha participado Lara Fernández Frontelo, una joven con síndrome de Down que hace un año participó en el lanzamiento del programa de acompañamiento de Metro de Madrid. Gracias a este programa y a la labor de los voluntarios, ha comenzado a utilizar sola la red de Metro para realizar sus desplazamientos diarios, reforzando así su autonomía.

DOWN ESPAÑA y Metro de Madrid han aprovechado la presentación de esta muestra fotográfica para firmar un acuerdo marco de colaboración por el que Metro de Madrid se compromete a colaborar en los programas de vida autónoma desarrollados por la federación en los distintos centros y asociaciones de la Comunidad de Madrid para reforzar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo dentro de la red de Metro.

Como ha destacado la vicepresidenta de DOWN ESPAÑA, Mª Ángeles Agudo, el conocimiento y buen uso autónomo del transporte es uno de los principales ámbitos de actuación para facilitar la vida independiente de las personas con síndrome de Down, de ahí la importancia de este tipo de colaboraciones.

La colaboración presentada hoy se enmarca en la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía (LARA) puesta en marcha por Metro de Madrid e incluida en la línea “cultura inclusiva” que tiene como principal objetivo promover la inclusión social.

Dentro de esta línea, se incluyen distintas iniciativas, todas ellas dirigidas a favorecer la autonomía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Entre estas, destaca el programa de ‘Mejora de la atención a personas con discapacidad intelectual en la red de Metro de Madrid’, que ha supuesto la inclusión en el plan de formación de la compañía de materias específicas para mejorar el conocimiento y la comunicación con este colectivo; el diseño de una guía de lectura fácil para facilitar el uso de la red de Metro –en colaboración con Plena Inclusión Madrid-; el programa de acompañamiento, por el que voluntarios de Metro enseñan a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a desenvolverse con autonomía en las instalaciones del suburbano; y el programa de visitas especiales por el que, cada año, se atiende a más de 300 personas.

Fomento de la autonomía a través de la movilidad

A estas iniciativas, gracias a la colaboración con DOWN ESPAÑA, se unirá el apoyo de Metro en los programas específicos de autonomía a través del transporte y la movilidad, realizados por los distintos centros y asociaciones pertenecientes a la federación estatal. Ambas entidades abordarán también las posibilidades de mejora y adaptación a Lectura Fácil del plano de Metro, para lograr hacer este instrumento lo más accesible posible y acercar así la red de Metro a un mayor número de personas.

Además, Metro se compromete a facilitar la información y herramientas disponibles para trasladar la información de servicio de Metro a las distintas aplicaciones digitales y móviles en las que trabaja DOWN ESPAÑA para facilitar el conocimiento y buen uso de la red de Metro.