Noticia15 Jun 20165 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA y Fundación Vodafone España impulsan el proyecto de formación en nuevas tecnologías para la inserción laboral más ambicioso de nuestro país

Portada post DOWN ESPAÑA y Fundación Vodafone España impulsan el proyecto de formación en nuevas tecnologías para la inserción laboral más ambicioso de nuestro país

DOWN ESPAÑA y Fundación Vodafone España van a poner en marcha durante este año el proyecto más ambicioso de nuestro país de formación en nuevas tecnologías para personas con síndrome de Down, con el objetivo de facilitar su inserción laboral en empresas ordinarias.

Se trata de la tercera edición del exitoso programa “Yo me prep@ro”, con el que 720 alumnos con esta discapacidad intelectual de toda España podrán mejorar y ampliar sus conocimientos en nuevas tecnologías en aspectos tan claves como el uso adecuado de diferentes programas informáticos, la navegación por Internet, el acceso a redes bancarias informatizadas, o la interacción con aplicación móviles. Todo con el fin último de ayudarles a salvar la brecha digital que condiciona enormemente a las personas con síndrome de Down a la hora de encontrar un puesto de trabajo, lo que supone una seria traba a sus aspiraciones de mejorar su autonomía y llevar una vida lo más plena e independiente posible.

Vídeos formativos TICs síndrome de Down logo VF modificado
Es el tercer año de colaboración entre DOWN ESPAÑA y Fundación Vodafone España para conseguir mejorar la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down.

En esta edición 2016-2017 se incorporan 240 jóvenes con síndrome de Down que recibirán la formación por primera vez, con un total de 10.500 horas formativas. A estos se suman los 480 jóvenes de las dos ediciones anteriores a quienes se les ofrecerá un curso de refresco de sus conocimientos para que actualicen las destrezas adquiridas en nuevas tecnologías aplicadas a la vida laboral.

Con la confianza derivada de los resultados obtenidos en los dos años previos –en los que se consiguieron cerca de 150 contratos laborales para los alumnos con síndrome de Down–, esta tercera edición del proyecto se ha diseñado con la intención de lograr un alcance inédito hasta ahora para este programa. Así, en 2016 “Yo me prep@ro” se desarrollará en 20 localidades distintas de todo el país: Ávila, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón, Compostela, Córdoba, Granada, Málaga, Murcia, Orense, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Sabadell, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza. Serán las asociaciones federadas a DOWN ESPAÑA en cada una de estas localidades las que impartan los cursos.

Además de mejorar su formación, los 240 alumnos con síndrome de Down que participen en este nueva edición de “Yo me prep@ro” tendrán la oportunidad de realizar prácticas en entornos laborales ordinarios. Tras esas dos primeras fases, DOWN ESPAÑA ha alcanzado el compromiso de lograr la inserción laboral de al menos el 30% del total de los alumnos.

Otro de los puntales de este proyecto es la realización de siete vídeos-tutoriales que, con un lenguaje sencillo y accesible, detallarán los pasos e instrucciones para que los alumnos aprendan a navegar por Internet, gestionar el correo electrónico o manejar redes sociales como LinkedIn. Todo con una presentación visual atractiva, directa y muy comprensible.

Yo me preparo 6
La formación en nuevas tecnologías que reciben los alumnos en el curso es crucial para obtener un puesto de trabajo.

Al mismo tiempo DOWN ESPAÑA llevará a cabo una experiencia piloto que comprenderá el uso de la plataforma Mefacilyta desarrollada por la Fundación Vodafone. Esta experiencia piloto comprende el diseño y validación de los contenidos e itinerarios formativos complementarios al proyecto.

Por último, esta tercera edición de “Yo me prep@ro” va a hacer especial hincapié en uno de los aspectos que más decisivamente contribuyen a mejorar la inserción laboral del colectivo: la sensibilización en el propio mundo empresarial.

Por eso, en cada una de las localidades donde se desarrolle el programa, va a realizarse una jornada de networking entre representantes del tejido empresarial de la zona y jóvenes con síndrome de Down. La intención es que los empresarios conozcan personalmente a los alumnos del curso, que puedan apreciar sus aptitudes y que comprendan los beneficios que aportan las personas con discapacidad intelectual en el trabajo: mejoran el clima laboral, aportan alegría y optimismo, y son metódicos y organizados en sus tareas.

Convenio marco

La realización de este proyecto se enmarca dentro del Convenio Marco suscrito con fecha 8 de noviembre de 2013 entre Fundación Vodafone España, la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual –Plena Inclusión– y DOWN ESPAÑA para la realización de actividades conjuntas en materia de accesibilidad e inserción laboral que redunden en mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Este convenio busca fomentar la innovación tecnológica aplicada a la accesibilidad y hará especial hincapié en aquellas iniciativas que contribuyan a la participación de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral a través de proyectos piloto de innovación y  sesiones formativas y de divulgación.