Noticia12 Jun 20156 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA y FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA presentan la II edición de “Yo me prep@ro”, el programa de formación en TIC´s para la inserción laboral de personas con síndrome de Down

Portada post DOWN ESPAÑA y FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA presentan la II edición de “Yo me prep@ro”, el programa de formación en TIC´s para la inserción laboral de personas con síndrome de Down
Foto de grupo
De izda. a dcha.: el Director General de Fundación Vodafone España, Santiago Moreno; Susana Polo, joven con síndrome de Down usuaria de «Yo me prep@ro»; el Subdirector General de Participación y Entidades Tuteladas, Jesús Celada; el Presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara; y el director técnico del programa, Pedro Martínez.

José Fabián Cámara, Presidente de DOWN ESPAÑA y Santiago Moreno, Director General de la Fundación Vodafone España, han renovado esta mañana un convenio de colaboración para poner en marcha el segundo año del proyecto “Yo me prep@ro”, un programa de formación en TIC’S para jóvenes y adultos con síndrome de Down y discapacidad intelectual dirigido a la inserción laboral en empresas ordinarias. El acto se ha celebrado en la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad y ha contado con la presencia de Jesús Celada, Subdirector General de Participación y Entidades Tuteladas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En la rueda de prensa de presentación, el Presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara, ha explicado que “este proyecto significa un enorme oportunidad para muchos jóvenes con síndrome de Down que quieren abrirse paso en el mundo laboral. Este año, más de 240 personas con esta discapacidad recibirán un total de 10.500 horas lectivas a través de 15 cursos de formación en Nuevas Tecnologías”. Para Cámara, “es prioritario salvar la brecha digital que les condiciona a la hora de encontrar un puesto de trabajo” y de ahí la importancia de este programa de formación.

Como novedad de este año, el Presidente de la entidad ha presentado el “H@ppy Day”, “una iniciativa que realizarán conjuntamente DOWN ESPAÑA y Fundación Vodafone España en cada una de las ciudades en las que se desarrolla el proyecto, que servirá para sensibilizar a empresarios y animarles a la contratación de una persona con síndrome de Down. En esta jornada, participarán los propios jóvenes con síndrome de Down que han conseguido contratos en prácticas o laborales, así como los empresarios que decidieron contratarles.

En su intervención, el Director General de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, ha felicitado a DOWN ESPAÑA por superar las expectativas marcadas al inicio del proyecto. Por otro lado, ha explicado que la Fundación Vodafone España “contribuye en lo que somos más hábiles y expertos, las Nuevas Tecnologías, para ayudar a colectivos como el de las personas con discapacidad y las personas mayores. Tenemos la suerte de que a día de hoy las tecnologías están presentes en la vida cotidiana y esto nos facilita mejorar mucho su calidad de vida”. Para Moreno, los excelentes resultados son el mejor aval de garantía de la eficiencia del proyecto.

El Subdirector General de Participación y Entidades Tuteladas, Jesús Celada, ha hecho especial énfasis en que “el empleo resulta fundamental para la inserción social de las personas con discapacidad y además aumenta la autoestima y el sentimiento de equipo de la plantilla. “Contratar a personas con síndrome de Down ofrece un rédito social y productivo”, ha declarado. Celada ha querido alentar a los empresarios de las PyMES, que constituyen más del 99% del tejido empresarial español, a contratar a personas con discapacidad”. Por otro lado, ha hecho hincapié en dos datos: que “el 75 % de las personas con discapacidad ha visto cómo ha mejorado su vida gracias a las Nuevas Tecnologías” y que “el 61 % de las personas con discapacidad aún encuentran barreras de acceso a ellas”. “Es por ello que este programa –ha resaltado- resulta tan necesario”.

Por su parte, Pedro Martínez, director técnico del programa, ha hecho balance del año 2014 y de los resultados conseguidos y los ha calificado de “absoluto logro, pues conseguir 72 contratos laborales y 129 convenios en prácticas en empresas ordinarias, dadas las circunstancias del empleo en nuestro país, no es nada fácil”. Para Martínez el programa ha cubierto ampliamente los objetivos y espera que esta segunda edición del programa sea también igualmente provechosa para alumnos y empresarios.

Por último, Susana Polo, joven con síndrome de Down que se encuentra realizando prácticas laborales tras su formación en el programa “Yo me prep@ro” el pasado año, ha manifestado que el programa “me ha ayudado a manejar el ordenador, la tablet, el móvil, ir al cajero automático y a saber hacer una entrevista de trabajo, entre otras cosas”. Polo asegura estar “muy contenta” y ahora solo espera “que me contraten al finalizar las prácticas porque me he esforzado muchísimo”.

El programa “Yo me prep@ro”

El objetivo del proyecto es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y estrategias necesarias para facilitarles el acceso al empleo, a través de las diferentes tecnologías implantadas en la sociedad: acceso a Internet, uso del ordenador, acceso a redes bancarias informatizadas, comunicación a través de la telefonía móvil o fija, realizar consultas en organismos públicos, programación y uso de la televisión y DVD, etc.

El programa de formación se desarrollará en dos niveles: uno de iniciación y otro de profesionalización, ambos de un año de duración. El nivel de profesionalización comprende también prácticas en entornos laborales cuyo objetivo es conseguir la inserción laboral. Se desarrollará de junio de 2015 a junio de 2016 y en él participarán un total de 240 alumnos con discapacidad intelectual. DOWN ESPAÑA se compromete a insertar laboralmente al 30% del total de los alumnos.

Convenio marco

La realización de este proyecto se enmarca dentro del Convenio Marco suscrito con fecha 8 de noviembre de 2013 entre la Fundación Vodafone España, la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual –FEAPS- y DOWN ESPAÑA para la realización de actividades conjuntas en materia de accesibilidad e inserción laboral que redunden en mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Este convenio busca fomentar la innovación tecnológica aplicada a la accesibilidad y hará especial hincapié en aquellas iniciativas que contribuyan a la participación de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral a través de proyectos piloto de innovación y sesiones formativas y de divulgación.