Noticia2 Jun 20175 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA y el Instituto de Crédito Oficial impulsan la exposición ‘XTUMIRADA’ presentándola en la sede del ICO

Portada post DOWN ESPAÑA y el Instituto de Crédito Oficial impulsan la exposición ‘XTUMIRADA’ presentándola en la sede del ICO

El Instituto de Crédito Oficial y DOWN ESPAÑA han inaugurado en la sede del ICO ‘XTUMIRADA’, una impactante muestra fotográfica en la que rostros conocidos del deporte, la televisión, el cine y la música de nuestro país han cambiado su mirada con la de personas con síndrome de Down para animar a que se produzca un cambio real en la forma en que la sociedad ve a este colectivo.

La exposición estará abierta al público de forma gratuita en la sede del ICO (c/ Los Madrazo, 36) hasta el próximo 15 de junio, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

La exposición ‘XTUMIRADA’, en la que colaboran personalidades como Iker Casillas, Clara Lago, Sergio Ramos, Maribel Verdú, Sergio Dalma o Pedro Piqueras, vio la luz el pasado 21 de marzo con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down. Ahora, llega a la sede del ICO gracias a la colaboración entre esta entidad y DOWN ESPAÑA, con el objetivo de que tanto los ciudadanos de Madrid, como sus visitantes puedan seguir disfrutando de la iniciativa y sumarse a este “cambio de mirada sobre el síndrome de Down”.

Representantes de DOWN ESPAÑA, el ICO y el fotógrafo Cuco Cuervo, entre otros, en la inauguración de la exposición.

El acto de inauguración de esta exposición ha contado con la intervención de la directora general técnica y de recursos del ICO, Teresa Mogín; el gerente de  DOWN ESPAÑA, Agustín Matía; el fotógrafo y autor de la obra, Cuco Cuervo; y el joven con síndrome de Down y participante en la muestra, Alejandro Carabia.

La directora general técnica y de recursos del ICO ha destacado que «para el Instituto es un orgullo recibir esta exposición en nuestras instalaciones, y apoyar así las actividades que desarrolla DOWN ESPAÑA, especialmente teniendo en cuenta que la política de RSE es uno de los ejes prioritarios de nuestra actividad”.

Por su parte, el gerente de DOWN ESPAÑA ha explicado que “hemos planteado esta exposición en forma de toma de conciencia, con el objetivo de que se asuma que la discapacidad es un valor dentro de la sociedad”. Matía también ha destacado que “está muy asumido que una vida con síndrome de Down se enfrentará con muchas dificultades y obstáculos; este tipo de proyectos ayudan a entender que esa realidad, con los apoyos y entorno adecuados, puede ser totalmente llevadera”. “Hay que entender la discapacidad no desde la barrera, sino comprendiendo su valor”, ha concluido.

La muestra estará abierta en la sede del ICO (c/ Los Madrazo, 36, Madrid) hasta el 15 de junio.

El autor de la obra, Cuco Cuervo, ha indicado que en estos tres años que han pasado desde que inició el proyecto, ha comprendido “que la discapacidad realmente la tiene la sociedad al no dar a las personas con síndrome de Down las oportunidades que merecen. No puede ser que les cerremos las puertas; ojalá esta exposición sirva para abrírselas”.

Por último, Alejandro Carabia, joven con síndrome de Down, ha agradecido a los presentes su asistencia y se ha mostrado muy contento por ser uno de los participantes en la exposición.

‘#XTUMIRADA’, la campaña de sensibilización que arrasa en España

La exposición que acaba de presentarse es el eje de ‘#XTUMIRADA’, una importante campaña de sensibilización social para invitar a la sociedad a desprenderse de prejuicios y falsos mitos sobre el síndrome de Down, y abrir sus ojos ante las capacidades de las personas con esta discapacidad intelectual.

Además de la exposición, la campaña cuenta con un spot que ha sido emitido en las principales cadenas nacionales y autonómicas de toda España para difundir el lema de esta iniciativa: “Cambia tu mirada sobre el síndrome de Down”. Puede verse en este enlace: https://youtu.be/mhg1kiGfpjg

La campaña dispone de una web (www.xtumirada.com) en la que se van actualizando las localizaciones y fechas que recibirán esta gira. En esa misma página se ofrece una app gratuita para Android e iOS con la que cualquier usuario puede cambiar su mirada con la de una persona con síndrome de Down y compartirla en sus redes sociales.

La campaña de concienciación social ‘#XTUMIRADA’ está impulsada por Fundación Gmp y Cuco Cuervo (embajador de Profoto), y promovida por Grupo Idex, Instore, Villarrazo Madrid y Watermelon Marketing y Comunicación. Cuenta con la colaboración del Banco Popular, Cadena 100, Cope, Fujitsu, Grupo Intermark, Telepizza y Zumosol. Además, colaboran Adif, Aena, Correos, Ineco, ICO, Loterías y Apuestas del Estado, Metro Madrid y Renfe, así como Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.