Noticia12 Dic 12003 minutos de lectura

DOWN ESPAÑA une su voz a la de DOWN CATALUNYA para pedir que se reanuden los pagos de las subvenciones públicas

Portada post DOWN ESPAÑA une su voz a la de DOWN CATALUNYA para pedir que se reanuden los pagos de las subvenciones públicas

DOWN ESPAÑA quiere mostrar todo su apoyo y respaldo a DOWN CATALUNYA que ha mostrado su preocupación, junto a otras entidades catalanas de la discapacidad, ante el bloqueo del pago de diferentes subvenciones y ayudas públicas en esta comunidad autónoma. La entidad ha alertado que, si la Administración no actúa con celeridad, peligra la continuidad de muchos de sus programas e informa que incluso están recurriendo a la solidaridad de las familias de sus usuarios para resistir momentáneamente sin recortar ningún servicio.

A continuación, reproducimos la nota de prensa enviada hoy por DOWN CATALUNYA:

“Nuestra demanda se concreta en dos líneas de ayudas del departamento de Treball, Afers Socials i Famílies (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias) de la Generalitat. En primer lugar, las de la Convocatoria Ordinaria de Subvenciones de Proyectos y Actividades a Entidades 2017, sobre el que ya se aprobó la resolución provisional, pero no la definitiva, y cuyo retraso repercute en numerosas entidades de interés social de ámbitos muy diversos. A finales de octubre, a raíz de la denuncia de la Mesa del Tercer Sector, las administraciones se pasaron la pelota sobre la responsabilidad de las líneas de ayuda bloqueadas, parecían comprometidas a solucionarlo pero han ido pasando los días y el dinero no ha llegado. Las últimas informaciones apuntan a un desbloqueo inminente, que esperemos se confirme esta semana.

Hay una segunda línea de ayudas que nos preocupa especialmente. Nos referimos al programa SIOAS (Servicios Integrales de Orientación, Acompañamiento y Apoyo a la inserción de las personas con discapacidad o trastornos de salud mental). La mayor parte de nuestras entidades cuentan con esta subvención para sus programas de inserción al mercado laboral ordinario. El apoyo que prestan a cerca de 300 personas con discapacidad intelectual que están trabajando con normalidad en un número similar de empresas depende en buena medida del SIOAS, y esta convocatoria, que es de periodicidad anual, a estas alturas del año aún no se ha publicado. Si no se publica antes de que acabe esta semana es posible que sea demasiado tarde.

Además, llueve sobre mojado. La actual parálisis administrativa se suma al retraso endémico con la que la administración –por las causas que sea– abona sus ayudas. En el caso de DOWN CATALUNYA y sus entidades, todavía hay bastantes subvenciones pendientes de cobro del año 2014, muchas de 2015 y todas las de 2016 y 2017. La deuda conjunta acumulada con la Generalitat roza los 500.000 euros.

DOWN CATALUNYA es apolítica. Al apoyar a las personas con síndrome de Down o cualquier otra discapacidad intelectual no nos interesa ni la ideología ni la filiación política de ninguna persona o de su familia, y por eso queremos dejar claro que este no es un comunicado con intencionalidad partidista. Pedimos a las administraciones responsables que se den cuenta de la urgencia de la situación, y que actúen. Pero también pedimos que nadie haga un mal uso de este ruego”.